La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), Margarita Cedeño, encabezó este domingo la presentación de la sistematización del “Proyecto de abordaje de la salud integral de adolescentes con énfasis en la reducción de embarazos y mortalidad materna 2013-2017”, realizado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual sirvió para sensibilizar y capacitar al personal de salud respecto a la planificación adolescente.

Las acciones implementadas por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Salud contenidas en un proyecto piloto para reducir el embarazo en menores de edad permitieron que se incrementara en adolescentes de cuatro localidades del país el uso de métodos anticonceptivos, que creciera la demanda y eficientización de servicios de salud preventiva en los hospitales y que bajara el número de embarazadas en los centros educativos en que se aplicó.

El proyecto se ejecutó en un período de tres años en dos municipios de las provincias con mayores tasas de embarazos en adolescentes, Estebanía, en Azua; y Jima Abajo, en La Vega; así como en las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, en el Distrito Nacional y Santo Domingo, respectivamente.

El estudio, presentado en conmemoración del Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (DPEA), tuvo dos componentes, uno comunitario y otro hospitalario. El primero se concentró en evitar el primer embarazo y el hospitalario en prevenir que las jovencitas volvieran a concebir de forma temprana.

El piloto permitió además la venta de anticonceptivos en las Farmacias del Pueblo del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) de las citadas comunidades antes de que se produjera el acuerdo nacional en que Promese se convirtió en proveedor de esos métodos preventivos. Los involucrados en el proyecto reportaron que entre los resultados se encuentra la reducción del segundo embarazo y la sensibilización de la población en el uso de la anticoncepción.

Además de Cedeño, en la línea de honor de la actividad realizada en un hotel del Distrito Nacional, también estuvieron el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany; el viceministro de Calidad del Ministerio de Salud, doctor Neftali Vásquez; la especialista del BID, Carolina González; y la directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez.

 “En los países en vía de desarrollo tenemos las tasas más altas de embarazos y podríamos decir que 20 mil nacimientos diarios son de niñas que son madres en la adolescencia. Según estimaciones recientes en República Dominicana el 22 por ciento de los nacimientos son de adolescentes entre los 15 y 19 años, una tasa bastante alta para la región; es de los países que encabeza esta problemática”, expresó.