Home Zoom Global Más de 200 chilenos padecen heridas en los ojos por disparos de...

Más de 200 chilenos padecen heridas en los ojos por disparos de la policía

230
0

“No creo que usted pueda siquiera imaginar el sufrimiento causado”.  El ingeniero civil Ricardo Aravena González le escribió una carta abierta al presidente Sebastián Piñera después de que su hija perdiera un ojo como consecuencia de los disparos indiscriminados de la policía militarizada durante las manifestaciones pacíficas en favor de un Chile más igualitario.

El caso de Natalia, una enfermera de 24 años que, según su padre “fue atacada de forma artera”, se suma a los de otros 221 similares denunciados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. 

Según el organismo, casi un 10% de los heridos por distintos tipos de proyectiles  (964 de perdigones, 67 de balines, 41 de bala y 410 por armas no identificadas) tendrán de por vida su marca en el rostro por “traumas oculares”, un modo elusivo de hablar de pérdida de la vista de un ojo o un daño severo.

El Colegio Médico (Colmed) eleva la cifra de casos da 230. “Estamos frente a una verdadera emergencia sanitaria”, dijo Patricio Meza, vicepresidente del Colmed. El promedio de edad de los heridos es de 30 años y un 85% de ellos son varones. 

El estallido social comenzó hace un mes y los chilenos volvieron por miles a las calles para acusar también a la policía de reproducir los métodos represivos de la última dictadura militar (1973-90). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la propia ONU investigan la actuación de las fuerzas de seguridad en el marco de unas protestas que provocaron 23 muertes.