Home Mundo Más de un tercio de los mamíferos marinos está en peligro de...

Más de un tercio de los mamíferos marinos está en peligro de extinción

193
0

Más de un tercio de los mamíferos marinos está en peligro de extinción a causa de la crisis climática, la contaminación, el tráfico marítimo, la pérdida de hábitats naturales y la sobreexplotación pesquera, según los organizadores del Primer Congreso Mundial de Mamíferos Marinos (WMMC 2019) que comienza el lunes en Barcelona.

Más de 2.500 biólogos, cetólogos, oceanógrafos y expertos de 95 países asistirán en la capital catalana a esta primera cumbre mundial sobre ciencia y conservación de los mamíferos marinos que, bajo el lema ‘Juntos por la ciencia y la conservación’, organizan la Universitat de Barcelona y la asociación Submon.

Del 9 al 12 de diciembre, los expertos abordarán temas sobre investigación, gestión y conservación de los mamíferos marinos en todo el planeta, podrán en común los proyectos internacionales más innovadores y analizarán las estrategias para proteger a las poblaciones en riesgo de extinción. 

Según ha explicado el biólogo, coorganizador del WMMC y miembro del Grupo de Investigación de Grandes Vertebrados Marinos de la Facultad de Biología de la UB Manel Gazo, entre las especies más amenazadas están las poblaciones de la marsopa de California (Phocoena sinus), la marsopa sin aleta (Neophocaena phocaenoides) del río Yangtsé, en China, o los delfines de agua dulce.

Gazo destaca la precaria situación de la foca monje o foca fraile de las costas mediterráneas (Monachus monachus) y la ballena franca común (Eubalaena glacialis), que ya figuran desde el 2018 en el listado español de especies desaparecidas en el medio marino de todo el país.