Home PRINCIPAL Médicos y ARS firman acuerdo de ratificación de compromisos

Médicos y ARS firman acuerdo de ratificación de compromisos

2064
0

A continuación el acuerdo firmado:

Los abajo firmantes,  de una parte, los señores: 1) José Manuel Vargas Quintana, Presidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS); 2) Eduardo Cruz, representante de Primera ARS de Humano; 3) Zhaira Guadalamar Abreu, representante de ARS Universal; 4) Andrés Mejía Zuluaga representante de ARS Palic; quienes en lo que sigue del presente acuerdo se denominarán: LA PRIMERA PARTE;  de otra parte, los señores: 1) Dr. Wilson Roa Familia, Presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD); 2) Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Clínicas Privadas (ANDECLIP); y 3) Dr. Santos Ramírez, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas; quienes para los fines del presente acuerdo se denominarán: LA SEGUNDA PARTE; y en presencia de los señores: Dr. Winston Santos Ureña, Ministro de Trabajo, domiciliado y residente en esta ciudad; y el Dr. Pedro Luis Castellanos Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), domiciliado y residente en esta ciudad, quienes fungirán de testigos y para los fines del presente acuerdo se denominarán: LAS AUTORIDADES.

POR CUANTO: Que la Ley No.68-03 que crea el Colegio Médico Dominicano, establece en su artículo 1 que el Colegio Médico Dominicano es corporación de derecho público interno, de carácter autónomo y con personería jurídica.

POR CUANTO: Que asimismo el artículo 2, literal b) de la Ley No.68-03, faculta al Colegio Médico Dominicano a ejercer la representación de los profesionales de la medicina, por delegación, ante los organismos públicos y privados.

POR CUANTO: Que la Asociación Nacional de Dueños de Clínicas Privadas (ANDECLIP), tiene como propósito, de manera fundamental, el representar los intereses de sus afiliados, sobre todo en consonancia con el respeto y observación rigurosa de las leyes y la Constitución de la República, apegado a los principios éticos y morales, siempre en cumplimiento de su responsabilidad social empresarial.

POR CUANTO: Que de conformidad con el artículo 148 de la Ley No.87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, establece que el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) son entidades públicas, privadas o mixtas, descentralizadas, con patrimonio propio y personería jurídica, autorizadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, a asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud a una determinada cantidad de beneficiarios, mediante un pago per cápita previamente establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Social, y tendrán las siguientes funciones: a) Asumir el riesgo de garantizar a los beneficiarios una protección de calidad, oportuna y satisfactoria; b) Racionalizar el costo de los servicios logrando niveles adecuados de productividad y eficiencia; c) Coordinar la red de proveedores de servicios de salud (PSS) para maximizar su capacidad resolutiva; d) Contratar y pagar en forma regular a los proveedores de servicios de salud (PSS); e) Rendir informes periódicos a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

POR CUANTO:  Que el artículo 61 de la Constitución le da categoría suprema y de derecho fundamental a la salud, al prever que: “Toda persona tiene derecho a la salud integral. Siendo además por su carácter prestacional y el principio social del Estado Social y Democrático de Derecho, una responsabilidad inherente al Estado Dominicano, relacionada y vinculada estrechamente a la dignidad humana”.

POR CUANTO: Que, de igual forma, como una responsabilidad suprema del Estado Dominicano, en cuanto a su observación y cumplimiento, el artículo 60 de la misma Constitución, contempla también como derecho fundamental a la seguridad social, cuando dispone que: “Toda persona tiene derecho a la seguridad social para asegurar el acceso universal a una adecuada protección de la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez”.

POR CUANTO: Que el Estado Dominicano es signatario de acuerdos internacionales en materia de derechos humanos debidamente ratificados por el Congreso Dominicano, que al igual que la constitución dominicana, obligan y vinculan a la República Dominicana como Estado, a observar y garantizar el derecho a la salud de todos los dominicanos.

HAN CONVENIDO Y PACTADO LO SIGUIENTE:

PRIMERO: Por medio del presente documento LAS PARTES ratifican sus compromisos de dar fiel cumplimiento al acuerdo arribado en fecha treinta y uno (31) de mayo del año dos mil diecisiete (2017) celebrado entre la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas, pactado en aras de contribuir con el mejoramiento de las prestaciones de salud de los afiliados del Régimen Contributivo, así como las condiciones laborales y contractuales de los prestadores (médicos) que laboran con estas ARS:

  1. Las ARS que conforman la ADARS, afiliarán a los médicos que laboren en los centros médicos contratados en el Seguro Familiar de Salud (SFS) por dichas Administradoras de Riesgos de Salud, los mismos deberán estar debidamente habilitados para el ejercicio médico en el país. Esta decisión no implica la renuncia de los derechos debidamente establecidos en la Constitución de la República, las leyes vigentes, especialmente la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social y los contratos vigentes entre LAS PARTES.
  1. El código del prestador otorgado por las ARS adscritas a la ADARS, se homologará internamente con el número de afiliación al Colegio Médico Dominicano (Número de Colegiatura), bajo el marco de la normativa legal vigente a partir de la fecha.
  1. En relación con las glosas, se elaboró un convenio consensuado preparado y firmado para tales fines entre LAS PARTES, tomando como referencia el marco de la normativa legal vigente, el cual forma parte integral del presente documento. Los detalles fueron analizados por los comités de ADARS y del Colegio Médico Dominicano.
  1. Cuando un prestador cometa faltas graves, por decisión de las ARS adscritas a la ADARS, se le suspenderá el código. Se revisarán los casos de códigos retirados, siempre que el médico afectado lo solicite por escrito, se someterá el expediente del médico suspendido a las consideraciones de una comisión conciliadora conformada por cuatro (4) miembros: Uno del Colegio Médico Dominicano, uno del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y dos de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud.

Los médicos cancelados antes de este acuerdo, pueden solicitar la revisión de su caso ante su sociedad especializada, que puede a su vez, solicitarla ante las ARS adscritas a ADARS, quienes harán la revisión correspondiente, excluyendo los retirados por faltas graves, estos casos solo serán revisados según consenso entre LAS PARTES.

  1. El Colegio Médico Dominicano, las ARS adscritas a la ADARS y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas se comprometen ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), a impulsar la actualización del catálogo de prestaciones del Plan Básico de Salud.
  1. El Colegio Médico Dominicano, las ARS adscritas a la ADARS y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas se comprometen a impulsar un aumento de la cápita en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) con la finalidad de producir la revisión y actualización de los honorarios y tarifas profesionales, al margen de esta propuesta, sin que afecte la sostenibilidad financiera de las instituciones.

SEGUNDO: Con el presente documento se hace constar, de manera prioritaria, que el mismo incluye todo el contenido de los acuerdos celebrados en fecha Treinta y Uno (31) de Mayo del Dos Mil Diecisiete (2017), entre las ARS que conforman la ADARS, el CMD y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas, incluyendo el Convenio consensuado de auditoria (glosas), también de la misma fecha, además de cualquier otra nueva disposición incluida en este acuerdo.

 

TERCERO: LAS PARTES acuerdan respaldar la propuesta que LAS AUTORIDADES someterán ante el Consejo Nacional de Seguridad Social, en el mes de mayo del año en curso, para enfrentar la elusión y evasión que lesionan la estabilidad financiera del Sistema y que servirán de base para sustentar económicamente el aumento de la cápita para darle cumplimiento al numeral 5) del Acuerdo firmado entre LAS PARTES en fecha 31 de mayo de 2017 y, actualizar los honorarios de los profesionales de la salud y tarifas de los Prestadores de Servicios de Salud, incluyendo a las Clínicas, en todos los servicios cubiertos por el plan de prestaciones, concretando, a más tardar al mes de julio 2019, los estudios y proyecciones de la estimación y recaudación de los recursos que serán destinados a los aumentos de referencia.

CUARTO: LAS PARTES acuerdan que LAS AUTORIDADES convocarán, a solicitud de una de LAS PARTES, la revisión del cumplimiento del presente acuerdo.

QUINTO: El Colegio Médico Dominicano (CMD), las Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Dueños de Clínicas Privadas (Andeclip) se comprometen a levantar la paralización de la prestación de los servicios a los afiliados del SDSS a partir de la firma del presente Acuerdo.

SEXTO: Las parte renuncian a iniciar o continuar cualquier acción judicial o extrajudicial derivada del actual proceso de suspensión de servicios.

Hecho y firmado en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los dos (2) días del mes de mayo del año dos mil diecinueve (2019).

 

Jose Manuel Vargas, Presidente Ejecutivo de ADARS

Wilson Roa Familia, Presidente de CMD

Eduardo Cruz, Primera ARS Humano

Rafael Mena, Presidente ANDECLIP

Zhaira Y. Guadalamar Abreu, ARS Universal

Santos Ramírez, Presidente Consejo Nacional Sociedades Médicas Especializadas

Andrés Mejía Zuluaga, ARS Palic

 

Autoridades Testigos

Winston Santos Ureña, Ministro de Trabajo

Pedro Luis Castellanos, Superintendente SISALRIL