Home RD MEPyD lanza portal para ayudar a jóvenes a escoger con precisión carreras...

MEPyD lanza portal para ayudar a jóvenes a escoger con precisión carreras universitarias

72
0

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentó la plataforma Egresa.do, una aplicación web concebida con el fin de ayudar a los jóvenes a canalizar la vocación para elegir su carrera universitaria de acuerdo con sus preferencias académicas, geográficas y en función del mercado, el salario y la empleabilidad.

La platafoma también informa sobre áreas académicas a través del tiempo, el mapa de localización de los distintos recintos y permite a la juventud dominicana y a sus familias explorar cuáles son las condiciones del mercado laboral según las distintas opciones en las entidades de educación superior del país.

Según un comunicado, la nueva herramienta informática, basada en inteligencia artificial, fue definida por el ministro Juan Ariel Jiménez como una gran oportunidad para los estudiantes de nuevo ingreso en las universidades del país. Se trata de una iniciativa que nace en el mismo instante en que el MEPyD diseña el Instituto de Cualificaciones, una entidad que será aprobada en los próximos días

“Esta facilidad viene en dos elementos importantes: las puesta de las políticas públicas basadas en evidencias el uso de la información para toma de decisiones a nivel individual o familiar para cada uno de los usuarios, pero también a nivel del gobierno y de las instituciones de educación superior que con estas informaciones podrán ajustar sus ofertas académicas”, sostuvo Jiménez.

El portal, cuyo desarrollo contó con la colaboración de Latif Jameel Poverty Action Lab (JPAL) y Consillium Bots, permite la concentración de información de los egresados de Educación Superior en República Dominicana y pone a disposición del público información agregada de estos en el mercado laboral.

Asimismo, ofrece dos herramientas importantes y complementarias: el dashboard (tablero de datos) del mercado laboral y el explorador de carreras. Además, contiene un comparador de carreras, en el cual se permite a los usuarios elegir distintas opciones para observar a través de gráficos y tablas las diferencias de salarios en el tiempo.

“¿Cuánto nos hubiera gustado a cada uno de nosotros cuando éramos más jóvenes saber lo que queríamos estudiar y a la vez no saber solamente nuestros intereses sino saber el futuro económico y profesional al seleccionar determinada carrera?”, indicó Jiménez en el acto de presentación de la plataforma.

Y agregó: “Justamente es lo que estamos lanzando en el MEPyD, la plataforma Egresa.do donde cualquier joven y la familia de ese joven puede explorar cuáles son las condiciones del mercado laboral según las distintas opciones educación superior.” Indicó que con este uso de la inteligencia artificial la juventud dominicana podrá ver recomendaciones según sus notas de Pruebas Nacionales y sus intereses”.

Mientras que la directora del Laboratorio de Datos del MEPyD, Teresalina Páez, explicó que a través de este portal el bachiller podrá guardar su selección, conocer otros programas educativos afines que les permitirá tanto ampliar su abanico de oportunidades como tomar una decisión informada.

“Queremos empoderar a los bachilleres para dotarlos de herramientas que los lleve a tomar desiciones informadas”.

Destacó que plataforma permite que los usuarios puedan tomar decisiones informadas basadas en datos relevantes y guardar información de sus preferencias en el proceso de la toma de decisión.

Uno de los objetivos principales de Egresa.do es acompañar a la ciudadanía interesada en realizar estudios de formación superior para que puedan tomar una decisión informada con aspectos relevantes en su elección.

Afirmó que al brindar a los jóvenes de la mayor cantidad de información imprescindible para la toma de decisiones que impactará su futuro, como la del ingreso percibido por los profesionales entre las distintas áreas académicas, una mayor proporción de estos valorará el ingreso que pueden percibir al realizar una carrera en el largo plazo y por ende insertarse cada vez más en los recintos de educación superior.

Además de las carreras formales, abarca también estudios técnicos superiores. De igual forma en el futuro se incorporarán los estudios de inglés por inmersión auspiciados por el MESCyT y los programas técnicos profesionales del INFOTEP.

Coordinación interinstitucional

Para la publicación de este trabajo el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo firmó un acuerdo de colaboración entre la Asociación Dominicana de Universidades, Asociación Dominicana de Rectores Universitarios y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

Asimismo, se tomaron diversos ejemplos de plataformas similares de países en la región como las de Chile y Perú.