Cientos de miles de dominicanos se encuentran entre los cerca de 10 millones de hispanos que son elegibles para votar, solo en 15 estados, en las elecciones de medio tiempo a celebrarse este martes en los Estados Unidos.

Los quisqueyanos que podrán votar están naturalizados, al igual que sus descendientes directos nacidos en EE.UU (hijos). Se calcula que unos dos millones de criollos residen en territorio estadounidense.

El Centro de Investigación Pew, con sede en Washington D.C, que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a los EE.UU, indica que existe un poco más de 29 millones de votantes latinos, los cuales conforman cerca del 13 % de todo el electorado del país.

Un reciente estudio del Instituto de Política de Harvard revela que el 55% de los electores entre 18 y 29 años votarían en las elecciones legislativas, favoreciendo a los demócratas en la batalla por el Congreso, ya que atraen al 66% de los jóvenes frente al 33% de los republicanos.

Más de 26 millones de personas han votado por anticipado, y en Pensilvania y Nevada, territorios muy competitivos electoralmente, han incrementado el voto joven anticipado en un 411 % y un 363 %, respectivamente.

Los ataques a la comunidad inmigrante promovido por la administración de Trump tienen repercusiones nacionales.