Ejército de la República Dominicana (ERD) informó este martes de la incautación de 15 toneladas de ajo y 317 libras de marihuana,  durante operativos realizados en  las últimas dos semanas en la frontera terrestre.

Además, las autoridades decomisaron 245 litros de whisky, 105 mil unidades de cigarrillos extranjeros, así como miles de unidades caldo de pollo, cremas, leche evaporada, pastas dentales, entre otras mercancías introducidas ilegalmente desde Haití.

Los supuestos contrabandistas fueron sorprendidos, según las autoridades,  por afectivos del ERD en la frontera, cuando intentaban  burlar los controles aduanales para evitar el pago de impuestos, y los puntos de chequeos fitosanitarios del Ministerio de Salud Pública.

Para intentar introducir los productos, los defraudadores utilizan todo tipo de modalidades,  como son  la de simular que los productos criollos, por vía de construir túneles, caletas; en   tanques de doble fondos para combustible, ocultos en  materiales de construcción, entre otros.

Las autoridades también apresaron a cuatro nacionales haitianos indocumentados, a quienes les desmantelaron 10 hornos de carbón  de aproximadamente 25 sacos cada uno.

Otras 23 incitaciones de productos y narcóticos se realizaron durante el periodo del 8 al 21 de mayo en las provincias fronterizas de Dajabón, Perdónales, San juan de la Maguana y Elías Piña.

La Comandancia General del  Ejercito de la República Dominicana ha incrementado la vigilancia a lo largo del cordón de los 400 kilómetros de frontera terrestre, con el fin de contrarrestar la  migración ilegal, el tráfico de drogas, armas y mercancías desde Haití, informaron las autoridades militares.