Home Portada Mis expectativas en Salud vistas por un auditor contable.

Mis expectativas en Salud vistas por un auditor contable.

1112
0

Mientras me desintoxico de la carga viral adquirida durante las últimas 25 consultas domiciliarias a pacientes con COVID-19, sin que a la fecha me haya afectado el virus, me pregunta mi hijo Gabriel: “Papi ¿Qué tú esperarías de las nuevas autoridades de salud?” Y sin pensarlo le respondo: “Que hagan lo mismo que haces tú.”

“No entiendo” me dice y, con la experiencia de 25 años como docente universitario y 35 de ejercicio médico, ausculto a mi auditor Gabriel, quien es Contador Público Autorizado de profesión y auditor en una de las mayores y más prestigiosas empresas mundiales en el ramo, y le pregunto: “¿Cuál es la función de un auditor en una empresa?”

“Un auditor se centra en el área administrativa, legal, financiera, fiscal y contable (aunque su visión es transversal, integral e integradora) y maneja información confidencial y de gran interés, por lo que, el auditor es un profesional en todo momento, bajo códigos de ética y de conducta.”

Como auditores examinamos la información financiera y contable de la empresa, analizamos sus recursos y obligaciones y velamos por la precisión y consistencia de sus registros financieros.

La pandemia de Covid19 ocasionada por el Nuevo Coronavirus SARS CoV2 puede y debe fortalecer nuestro sistema de salud más que desnudar sus debilidades, por lo que, desglosando su definición daré respuesta a su inquietud.

Yo esperaría una auditoría ADMINISTRATIVA que simplifique y agilice la toma de decisiones en el Consejo Nacional de la Seguridad Social mediante la eliminación del voto colegiado entre el estado, sindicalistas y patronos en el mismo. Es necesario poder tomar decisiones acorde a la realidad presente y futura de la salud de nuestra población.

Yo esperaría una auditoría LEGAL en donde se eliminen los privilegiados sistemas de salud y pensiones de las cámaras legislativas, judiciales, electorales y de otras instituciones descentralizadas del Estado y que se acojan a los beneficios establecidos por la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Yo esperaría una auditoría FINANCIERA que reoriente los inmensos beneficios obtenidos por los intermediarios de la salud, hacia el objetivo primario del sistema, más salud al menor costo.

Yo esperaría una auditoría FISCAL donde el Estado asuma la cobertura de salud a toda la población, y en estos momentos especiales del más de un millón de desempleados que quedan desprotegidos por no poder cotizar al Sistema Dominicano de Seguridad Social y perder la cobertura de salud.

Yo esperaría una auditoría CONTABLE que permita identificar donde están ubicados los recursos que pagamos los ciudadanos para ponerlos a disposición de la salud de la población.

Yo esperaría una auditoría TRANSVERSAL que pueda reorientar las diferentes partidas que financian el sistema de salud de la República Dominicana

Yo esperaría una auditoría INTEGRAL que revise y redefina los roles de todos los actores que participan en el sistema de salud

Yo esperaría una auditoría INTEGRADORA que ponga a todos, reguladores, ARS, clínicas, hospitales, médicos y el personal de salud a centrar los servicios en las personas y con un solo objetivo: mejorar los indicadores de salud del país, disminuir las cargas financieras de las familias (gasto de bolsillo) y haga eficiente el gasto para todo el sistema.

Yo esperaría una auditoría PROFESIONAL que incluya a expertos del área de la salud que nos permita redefinir el tipo de los profesionales que necesitamos como país para responder al perfil epidemiológico y mejorar los servicios.

Yo esperaría una auditoría MEDOAMBIENTAL que nos permita identificar y corregir los factores de riesgos que afectan la salud de las personas en el país.

Yo esperaría una auditoría CONTINUA que permita ir identificando las variables sanitarias que generen cambios inmediatos de conductas y ajustes en todo el sistema de salud.

Yo esperaría una auditoría DE LOS REGISTROS DE SALUD que sea precisa en cuanto a los diagnósticos, oportuna en el tiempo, para accionar a la mayor brevedad.

En resumen, yo esperaría una auditoría tan abarcadora de nuestro sistema sanitario, que pueda ver la salud en su más amplia dimensión y nos oriente en el desarrollo de un sistema con visión holística que abarque todo lo relacionado con la alimentación sana, medio ambiente adecuado, y modificación de los estilos de vida de alto riesgo para la salud y que, repiense el modelo de funcionamiento del Sistema Dominicano de la Seguridad Social en todos sus aspectos, de cara a consolidarlo como el instrumento principal de la protección social. Que abarque desde una regulación fuerte hasta un modelo de atención centrado en la gente, con hospitales autogestionados y centros privados articulados al sistema.

Por ahora, sólo eso esperaría.

El autor es médico Geriatra-Internista con especialidad en Gerencia Moderna en Salud.