Home Opinion Morir por Covid SIN Covid: Lo que no están viendo las autoridades...

Morir por Covid SIN Covid: Lo que no están viendo las autoridades locales ni mundiales de la salud

16229
0

Ayer escribió un primo a su red social lo siguiente por WhatsApp y cito textualmente: “Buen día amig@. Como son las cosas de la vida. Yo preocupado y luchando contra el Cáncer y a la hora de la verdad terminará matándome el COVID 19, me explico: cuando comencé a tratarme la enfermedad se inició la cuarentena y perdí más de tres meses. Ahora que estoy a tiro de hit para iniciar la quimioterapia este lunes (20 de julio) la clínica fue cerrada por 15 días por el COVID 19”. Fin de la cita.

Yo le comento, “te matará el Covid sin tener Covid” y me contesta con un humor y parsimonia propia de la familia Hirujo: “Pero na”

Y le prometí escribir este artículo basado en mis vivencias y experiencias de los últimos 120 días.

Mueren por Covid Sin Covid los que no reciben atención médica oportuna por consultorios, laboratorios y centros de diagnósticos cerrados.

Mueren por Covid Sin Covid los que por presentar fiebre o tos no son admitidos en una red de centros de salud privados que le niegan los servicios

Mueren por Covid Sin Covid los que no encuentran una cama disponible en su clínica privada por el cierre parcial o total de habitaciones que generó la pandemia Covid

Mueren por Covid Sin Covid los que no acuden a los centros de salud por temor al Covid a pesar de tener una condición grave, tratable y curable.

Mueren por Covid Sin Covid los que necesitan una cirugía de urgencia y en muchos casos electivas por no tener una prueba de Covid PCR reciente y por ende se le niega el ingreso al centro privado de salud.

Mueren por Covid Sin Covid los que para ser admitidos en un centro de salud privado se les EXIGE tener una prueba de Covid reciente, sin importar tengan síntomas o no y a sabiendas que es casi imposible conseguirla de urgencia.

Mueren por Covid Sin Covid los que creen evitar el virus SARS Cov 2, tomando medicinas sin evidencia científica de beneficiarlos y más bien contraindicadas, creándose nuevas enfermedades.

Mueren por Covid Sin Covid aquellos a quienes las ARS (Administradoras de Riesgos de Salud) niegan la cobertura de medicamentos y estudios porque el médico tratante del momento no está en su cartera de proveedores.

Mueren por Covid Sin Covid los que no reciben el tratamiento con medicamentos de alto costo porque las autoridades sanitarias decidieron priorizar el presupuesto hacia Covid.

Mueren por Covid Sin Covid los que no encuentran sus medicamentos de uso crónico por el desabastecimiento que genera la no importación o fabricación de los mismos en la forma acostumbrada.

Mueren por Covid Sin Covid los pobres que, por desempleo e inactividad económica volvieron a la pobreza extrema y, andan buscando comida en los zafacones de la ciudad.

Mueren por Covid Sin Covid las personas que no están siendo atendidas por sus enfermedades crónicas no transmisibles (Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Parkinson, Alzheimer, etc.) por falta de médicos, medicamentos y desidia o temor familiar.

Mueren por Covid Sin Covid los miles que han sido mal diagnosticados como Falsos Positivos para Covid 19 por pruebas rápidas de baja sensibilidad y mucho menos especificidad (en nuestro Centro Geriátrico de 5 empleados positivos por prueba rápida hechas por el MSP, todos negativos para COVID por RT-PCR).

Mueren por Covid Sin Covid los marginados por las malas políticas sanitarias de las autoridades de salud en todo el mundo que han olvidado mantener sanos a la inmensa mayoría de la población sin Covid.

Mueren por Covid Sin Covid las víctimas del clientelismo político que no importando las recomendaciones sanitarias de los científicos de salud generaron aglomeraciones públicas sin importar las consecuencias y hoy SI TIENEN COVID.

Estoy seguro de que Ustedes encontrarán muchas otras causas de Muerte por Covid Sin Covid.

A la luz de estos hechos las nuevas autoridades sanitarias deben dar un giro de 180 grados al abordaje actual de la Pandemia Covid y a nuestro sistema sanitario.

Prometo en un próximo artículo aportar ideas para mantener la salud de los No Covid y evitar que Mueran por el Covid Sin tener Covid

El autor es Médico Geriatra, con especialidad en Gerencia Moderna de la Salud.
dagobertoguilamo@gmail.com