Home Cultura Musical Muere Pau Donés, cantante de la banda Jarabe de Palo

Muere Pau Donés, cantante de la banda Jarabe de Palo

129
0

El cantante de la banda española Jarabe de Palo, Pau Donés, falleció este martes a los 53 años después de una larga batalla contra el cáncer, según confirmó su familia en un comunicado.

El grupo y su vocalista saltaron a la fama a mediados de los años 90 con canciones como “La flaca” o “Depende”. Su estilo sencillo, alegre e intimista estaba influenciado por la rumba catalana y por la música latina.

“Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles”, dijo su familia, en un mensaje en el que también agradecieron “al equipo médico y todo el personal” de los hospitales de Barcelona donde le trataron.

  • Larga batalla contra el cáncer

El cantante padecía cáncer de colon desde agosto de 2015. Desde entonces, su actividad en los escenarios ha sido intermitente.

Muere a los 53 años Pau Donés, vocalista de 'Jarabe de Palo'

Más sobre Donés… 

A pesar de escuchar todo tipo de música, reconocía entre sus influencias al ‘rey’ del reggae, Bob Marley, con quien le hubiera gustado colaborar, y a otros músicos de los años ochenta y noventa, como la norteamericana Sheryl Crow o los españoles Antonio Vega, Joaquín Sabina o Los Secretos.

En su faceta de compositor, escribió temas que cantaron Celia Cruz (“Dos días en la vida”), Ricky Martin (“Cambia la piel”), Alanis Morisette (“Everything”) o que interpretó a dúo, con Leiva (“Vecina”) y Crissie Hynde (“Cry”).

Pau Donés nació el 11 de octubre de 1966 en la clínica Sagrada Familia de Barcelona (España), según indica en su libro autobiográfico “50 palos… y sigo soñando”, aunque algunas biografías sitúan su nacimiento en Montanuy, un pueblecito del Pirineo de Huesca de donde es originario su padre, en el que residió durante algunas etapas de su vida y donde compuso muchas de sus canciones.

A los 12 años le regalaron su primera guitarra y desde entonces volcó su vida en la música. A los quince ya había formado con su hermano Marc, que tocaba la batería, el grupo J.& Co. Band, que más tarde se llamó Dentaduras Postizas.

En 1995, creó la banda de rock latino Jarabe de Palo y Donés, que se había licenciado en Económicas en la Universidad de Barcelona, compaginaba en esa época los conciertos en locales nocturnos de la capital catalana con su trabajo en el Departamento de Cuentas de una agencia de publicidad.

Entrevista con Pau Donés (Jarabe de Palo): 'No puedo dejar de ...

Ese mismo año la discográfica Virgin se interesó por una de sus maquetas y en 1996 dio el gran salto al mundo de la música, publicando entonces su primer disco, “La flaca”, cuyo single del mismo nombre le dio la popularidad al grupo en toda España y en países como Francia o Italia, donde vendió más de cien mil copias en pocos días.

Con este álbum recibió el Premio Amigo al ‘Mejor Artista Revelación Español’ (1997) y el Premio Ondas (1998).

Su segundo disco, “Depende”, salió a la venta en 1998. Precedido por el éxito de “La flaca”, con este trabajo consiguió llegar al mercado internacional. En un mes de ventas fue disco de oro en Uruguay y, en tan solo una semana, en Puerto Rico y Estados Unidos.

En 1999 recibió un disco de diamante por la venta de más de un millón de copias de sus dos primeros discos, “La flaca” y “Depende”.

Dos años más tarde presentó “De vuelta y vuelta” y tras romper con su discográfica (Virgin) publicó en 2003 “Bonito”, que contó con la colaboración de Antonio Vega.