Home Zoom Global Mujeres en Chile realizan protestas en los antiguos centros de tortura de...

Mujeres en Chile realizan protestas en los antiguos centros de tortura de la dictadura

86
0

El 11 de septiembre Chile vuelve a exhibir sus heridas. Al cumplirse 46 años del golpe de Estado que derrocó al socialista Salvador Allende, un grupo de mujeres vestidas de luto recorrieron el centro de Santiago con  paradas en algunos de los antiguos centros de tortura de la dictadura de Augusto Pinochet. 

Reclamaron lo que es un credo compartido por las organizaciones defensoras de derechos humanos: no olvidar los 17 años más oscuros de la historia contemporánea de ese país. “Mujeres sobrevivientes, siempre resistentes”, gritaron a su paso.

En primer lugar se llegó al patio de locales de la calle Ahumada 312, cercana al Palacio de La Moneda que en la mañana del 11 de septiembre de 1973 fue atacada desde el aire por los sea Harrier, Allí funcionaba una de las instalaciones de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la temible policía secreta de Pinochet que estuvo al mando del coronel Manuel Contreras. Gracias a la DINA, llegó a decir, ni una hoja se movía en Chile sin que lo supiera.

De ahí,  las mujeres se encaminaron hacia la Plaza de la Constitución, en la trasera de la sede del Poder Ejecutivo. Lo que actualmente es el estacionamiento subterráneo de La Moneda fue otro centro de torturas conocido como “El Hoyo”. 

“Queremos dar cuenta de que se está invisibilizando la memoria, la impunidad, queremos dejar en claro que los crímenes sexuales cometidos contra las mujeres en dictadura están todos impunes. Por eso hacemos esta manifestación”, indicó Bataszew, quien sufrió esas violaciones de derechos humanos en el centro conocido como La Venda Sexy. 

La caminata terminó en el Ministerio de Defensa.