Home Zoom Global Nayib Bukele acusa a la clase política salvadoreña de proteger al narcotráfico

Nayib Bukele acusa a la clase política salvadoreña de proteger al narcotráfico

43
0

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sostuvo que los políticos salvadoreños ya no solo protegen a las pandillas, acusadas de cometer la mayoría de los homicidios registrados en este país centroamericano, sino que ahora están protegiendo también a narcotraficantes.

“Los políticos ahora están protegiendo ya no solo a pandilleros, sino a narcotraficantes”, dijo Bukele durante un acto de jura de un nuevo grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Disputas políticas

El mandatario, quien después se retiró sin hacer declaraciones a la prensa, apuntó que el narcotráfico “es un cáncer que no es fácil de remover, probablemente es una lucha que no vamos a ganar, pero así como ustedes hoy se están comprometiendo con el pueblo salvadoreño, así yo estoy aquí para dar todo, hasta mi vida, por ustedes y por ganarle la batalla a la delincuencia”.

Bukele señaló que los diputados “empezaron a burlarse del crédito (al no votar a favor de un préstamo de 109 millones de dólares para seguridad), a hacer política con la vida de los salvadoreños”, y apuntó que con ese préstamo también se contempla la compra de un buque para combatir al narcotráfico.

“Le llamaron juguete al buque, dijeron que para qué íbamos a necesitar eso, que para qué íbamos a combatir al narcotráfico (…) acaso no se dan cuenta que con el narcotráfico es de donde se financian las armas que compran (no especifico quienes) para matar a nuestra gente”, resaltó.

Y agregó que “ya se dieron cuenta de todos los que salen a defender a los diputados como hay intereses económicos, políticos y criminales (…) dios quiera que podamos ganar esta batalla, no solo la de los delincuentes, sino la de los que protegen a los delincuentes”.

La aprobación del préstamo, otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), mantiene enfrentados al Legislativo y el Ejecutivo desde hace varias semanas, al punto de que el presidente Bukele irrumpiera el domingo en la sede del Parlamento con agentes armados. El Gobierno de Bukele atribuye a su Plan Control Territorial el descenso de los homicidios desde junio de 2019, mes en el que fue lanzada dicha iniciativa.