Home Cero Microondas Nueva aplicación con IA es capaz de analizar los cultivos de banano...

Nueva aplicación con IA es capaz de analizar los cultivos de banano en busca de enfermedad

557
0

El mundo consume alrededor 100 mil millones de plátanos al año. Y, sin embargo, su futuro está amenazado por una serie de enfermedades que están devastando los cultivos en todo el mundo. 

Ahora, los investigadores han desarrollado una herramienta para hacer frente a estos asesinos silenciosos: una aplicación de teléfono inteligente artificialmente inteligente que puede escanear las plantas de banano en busca de signos tempranos de infección y alertar a los agricultores antes de que se apodere de sus cultivos.

Si le interesa leer más sobre la enfermedad que afecta el plátano, le recomendamos nuestro artículo: Un hongo mortal podría acabar con la banana, nuevamente

La nueva herramienta, que utiliza la cámara del teléfono para detectar cultivos, tiene una precisión de al menos 90% para identificar las seis más serias,  enfermedades y plagas que afectan las plantas de banano. Estos incluyen dos infecciones destructivas a nivel mundial conocidas como Black Sigatoka y Fusarium Wilt, que juntas han diezmado grandes extensiones de plantaciones de banano en todo el mundo.

Esta invención, producida por investigadores de instituciones globales, entre ellas Biodiversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, está impulsada por la cruda realidad de que los plátanos que conocemos y amamos corren el riesgo de ser eliminados a nivel mundial, por la creciente amenaza de enfermedades. 

Esto afecta especialmente a Cavendish, la variedad de banano que consumimos más ampliamente en todo el mundo, y el tipo que la mayoría de las personas en el oeste suelen comprar en los supermercados.

El principal beneficio de la aplicación es su flexibilidad, según los investigadores. Puede identificar signos de enfermedad en cualquier parte de la planta, y puede identificar con precisión la enfermedad incluso en fotos de baja calidad o en imágenes donde hay mucho ruido de fondo, como la hojarasca que cubre el suelo.