Home Enfoque Neto Nuevo estudio dice que Estados Unidos no puede ganar la guerra comercial...

Nuevo estudio dice que Estados Unidos no puede ganar la guerra comercial y tampoco China

121
0

La escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China es imposible de ganar por ambos lados, según una nueva investigación que se mostró exclusivamente al medio norteamericano TIME.

El primero de septiembre, la Administración Trump impuso gravámenes del 15% sobre $ 125 mil millones adicionales de importaciones chinas, lo que llevó a Beijing a tomar represalias con aranceles del 5-10% sobre 1.717 productos estadounidenses, incluidos la soja, el petróleo crudo y las piezas de automóviles.

El impuesto estadounidense promedio sobre las importaciones chinas ahora se ubica en 21.2%, por encima de solo 3.1% cuando el presidente Donald Trump asumió el cargo.

La contienda comercial contundente ha agitado los recursos y ha alterado las cadenas de suministro durante más de un año, acelerando los temores de una recesión mundial. Sin embargo, no hay señales de una resolución a la vista, con Trump tuiteando el 23 de agosto: “No necesitamos a China y, francamente, estaría mucho mejor sin ellos”.

Los economistas de la Escuela de Negocios Internacionales China Europe (CEIBS) y la Universidad Abierta de Hong Kong no están de acuerdo. Un nuevo análisis de cálculo numérico dice que solo China tiene la capacidad de fabricación para satisfacer el enorme apetito de los Estados Unidos por productos, lo que significa que los consumidores estadounidenses deben continuar comprando en China o los minoristas estadounidenses sufrirán.

Por el contrario, la demanda estadounidense supera con creces al resto del mundo combinado, lo que significa que China no puede reemplazar a sus clientes estadounidenses con los de otros lugares en el futuro previsible, o en absoluto.

“Reemplazar la relación del comercio entre Estados Unidos y China con cualquier otro país es imposible a corto y mediano plazo y posiblemente a largo plazo también”, dice el profesor Bala Ramasamy, decano asociado de CEIBS. “Es la relación entre un mercado muy grande e insaciable y una máquina de producción muy aceitada”.

Tomemos como ejemplo los teléfonos celulares, que solo representaron el 13% de las importaciones totales de China a los Estados Unidos el año pasado, por un valor de unos $ 70 mil millones. 

Si todos los teléfonos celulares que exporta EE.UU., Con un valor de unos $ 10 mil millones, se conserven para consumo interno y se combinan con todos los producidos por el exportador de segundo lugar Vietnam, con un valor de alrededor de $ 30 mil millones, aún no sería suficiente para satisfacer el mercado estadounidense.