Home Mundo Para poner fin al ciberacoso debemos abordar la misoginia

Para poner fin al ciberacoso debemos abordar la misoginia

Este mal afecta a millones de niños y mujeres alrededor del mundo, es por esto que los parlamentarios y los activistas piden una conversación directa e instan al gobierno a proteger y empoderar a las victimas.

102
0

Las mujeres de todo el mundo tienen 27 veces más probabilidades de ser acosadas en línea que los hombres. En Europa, 9 millones de niñas han experimentado algún tipo de violencia en línea cuando tienen 15 años. En el Reino Unido, el 21% de las mujeres han recibido amenazas de violencia física o sexual en línea. La base de este abuso es a menudo, aunque no exclusivamente, misoginia.

Según datos recogidos por la UNICEF, el 2017, 560 direcciones de Internet Protocol (IP) fueron investigadas por violencia sexual infantil en línea, 86 redadas policiales, 41 personas fueron llevadas a juicio y 15 fueron condenadas en la República Dominicana. 

También, por primera vez, se detectaron, investigaron y sancionaron 2 casos de producción local de pornografía infantil.

Este tema fue abordado por los analistas del Grupo Tendencias, durante el programa de radio de este jueves, para conocer más sobre la situación del Ciberacoso en el país y como afecta a nuestros niños, te recomendamos nuestro artículo: El ciberacoso una amenaza latente

La misoginia en línea alimenta la misoginia sin conexión. Los comentarios abusivos en línea pueden conducir a un comportamiento violento en la vida real. 

Casi un tercio de las encuestadas a nivel mundial dijo que las amenazas realizadas en línea por parte de una pareja o ex pareja se llevaron a cabo. Junto con el abuso físico, la misoginia en línea tiene un impacto psicológico. Según Girlguiding del Reino Unido, la mitad de las niñas de entre 11 y 21 años se sienten menos capaces de compartir sus puntos de vista debido al miedo al abuso en línea.

La República Dominicana, forma parte de la Alianza Mundial “WePROTECT” desde el 2018, como un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, la Embajada Británica en Santo Domingo, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Educación, Plan International y UNICEF, para combatir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea. 

Resultado de imagen para niñas con hombres

Mientras que actualmente se considera que Gran Bretaña el lugar más seguro del mundo para estar en línea, sin embargo, en el libro blanco de daños en línea, el abuso hacia las mujeres en línea se clasifica como “acoso”, sin consecuencias claras, mientras que el abuso similar por motivos de raza, religión o la sexualidad desencadenaría protecciones legales.

Si se quiere erradicar los daños en línea, un énfasis mucho mayor en los esfuerzos del gobierno debe dirigirse a la protección y el empoderamiento del grupo de víctimas más grande de Internet: las mujeres. 

Resultado de imagen para WePROTECT

Con la alianza “WePROTECT”, conformada por 84 países, se busca proteger a las niñas, niños y adolescentes de los riesgos en Internet, dándoles herramientas para entender estos peligros, fortaleciendo las capacidades de los padres de velar por el manejo adecuado de sus hijos frente a Internet, asegurando la responsabilidad de las empresas proveedoras de Internet y mejorando la capacidad de las instituciones para preservar la seguridad de los niños y adolescentes frente a posibles riesgos y depredadores.