Home Ajedrez Político Partido Revolucionario Moderno solicita detalles compras en crisis

Partido Revolucionario Moderno solicita detalles compras en crisis

86
0

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó ayer a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas informes detallados sobre las compras de urgencia de varias instituciones durante el actual Estado de Emergencia por la crisis de la enfermedad Covid-19.

Se trata de informes de los ministerios de Salud Pública, Obras Públicas, Defensa, del Servicio Nacional de Salud, el Programa de Medicamentos Esenciales y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

El partido opositor requirió a las entidades fiscalizadoras detalles sobre el proceso de licitación, adjudicación de compra en base a excepción por emergencia, muy especialmente el del Ministerio de Salud Pública del 25 de marzo para la adquisición de 30,000 trajes de protección personal y 5,000 trajes de protección biológica, que fue adjudicada a la empresa Tools Resources Enterprises Toreen, como única licitante, el mismo día entre las 10:30 a.m y las 10:58 a.m, o sea, en apenas 28 minutos.

José Ignacio Paliza, presidente del PRM, apuntó que el Estado de Emergencia, declarado mediante el Decreto 134-20, y la propia Ley 340-06 faculta a las instituciones a mecanismos de excepción para las compras de bienes y servicios que guarden relación con la prevención, asistencia y construcción de infraestructuras para enfrentar la aludida enfermedad.

No obstante, dijo que dentro del procedimiento de compras en casos de emergencia se encuentra la rendición, por parte de la entidad contratante, de un informe detallado en 15 días a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas, como garantía de los principios de publicidad y transparencia previstos en la Ley 340-06.

En tal sentido, el PRM solicitó un informe detallado de las compras y/o contrataciones que tengan 15 días o más de satisfechas.