Home Cinefilia Películas dominicanas entran en la preselección final de los Premios Platino

Películas dominicanas entran en la preselección final de los Premios Platino

246
0

Carpinteros, de José María Cabral; Colao, de Frank Perozo; El hombre que cuida, de Alejandro Andujar; Mañana no te olvides, de José Enrique Pintor y Patricia, el regreso del sueño, de René Fortunato entran en la preselección final de los Premios Platino. El largometraje de José María Cabral aspira a estar entre los finalistas a Mejor Película Iberoamericana de Ficción y a la Mejor Dirección.

El acto celebrado en Ciudad de México, que estuvo moderado por el periodista de CNN en Español y Embajador de los Premios PLATINO Juan Carlos Arciniegas, sirvió para dar a conocer las 20 candidaturas en cada una de las categorías de la quinta edición de los Premios PLATINO Cine Iberoamericano. Importantes nombres del séptimo arte de la región como Eugenio Derbez, Adriana Barraza, Ernesto Alterio, Blanca Guerra, Alfonso Herrera, Mónica Huarte y Erick Elías y representantes de instituciones cinematográficas y audiovisuales mexicanas como el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y Televisa, no faltaron a la cita.

En el apartado de interpretación aparecen nombres tan destacados de nuestra industria como Héctor Aníbal, por El hombre que cuida y Jean Jean y Judith Rodríguez Pérez, ambos, por Carpinteros. Todos ellos sabrán a mediados del mes de marzo si se encuentran entre los nominados que podrían conseguir un Premio Platino.

La pujanza de nuevos realizadores en el cine nacional queda patente en Colao, de Frank Perozo que ha sido incluido en el apartado de Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

Los Premios Platino se distinguen por su reconocimiento al Cine y Educación en Valores, una cuestión primordial en su filosofía y en esta edición de 2018, entre los 20 títulos, se encuentran dos producciones dominicanas Mañana no te olvides, de José Enrique Pintor y Patricia, el regreso del sueño, de René Fortunato

Uno de los rostros más internacionales de la industria audiovisual mexicana, el polifacético actor, director, productor y guionista Eugenio Derbez, será el conductor de la gala de entrega que se celebrará el 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya, México); como anunció el Embajador de los Premios Platino y periodista de CNN en Español, Juan Carlos Arciniegas. Eugenio toma así el relevo de la uruguaya Natalia Oreiro y el español Carlos Latre al frente de los máximos galardones para el cine iberoamericano.

Derbez cuenta en su haber con el Premios Platino a la Mejor Interpretación Masculina por No se aceptan devoluciones, largometraje que el mismo dirigió y protagonizó convirtiéndose en todo un fenómeno, hasta el punto de llegar a ser la película en español más taquillera de la historia. Además, el interprete de otros títulos como How to be a latin lover o la voz en México para Asno de Shrek, ha dejado patente su carisma sobre el escenario de estos premios donde ha protagonizado algunos de los momentos más hilarantes de los últimos años como el vivido junto a Santiago Segura en la gala de 2015 en Marbella.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en su principal objetivo, que no es otro que lograr la promoción y difusión del cine iberoamericano y que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

 

Fuente: Diario Libre