Home Mundo Perú: al menos 20 periodistas murieron a causa de Covid-19 mientras cubrían...

Perú: al menos 20 periodistas murieron a causa de Covid-19 mientras cubrían la pandemia

El país es el segundo país más afectado de América Latina con más de 164,000 casos de coronavirus y 4,500 muertes.

187
0
EDS NOTE: GRAPHIC CONTENT - Inmates gather around the corpses of two inmates during a prison riot in Miguel Castro Castro prison, in Lima, Peru, Monday, April 27, 2020. Peru's prison agency reported that three prisoners died from causes still under investigation after a riot at the prison. Inmates complain authorities are not doing enough to prevent the spread of coronavirus inside the prison. (AP Photo/Rodrigo Abd)

Al menos 20 periodistas han muerto a causa de Covid-19 en Perú cuando periodistas, fotógrafos y camarógrafos corrieron para cubrir la propagación de la pandemia en todo el país, a menudo sin equipo de protección.

El número pone de relieve los riesgos y las precarias condiciones de trabajo que enfrentan los periodistas que cubren la pandemia mundial en el país andino, que, después de Brasil, es el más afectado en América Latina con más de 164,000 casos de Covid-19 y 4,500 muertes.

Perú no es el único país de la región que informa la muerte de periodistas de Covid-19. Según los informes, al menos 12 periodistas murieron a causa del virus en la ciudad de Guayaquil, la más afectada de Ecuador , unos ocho en Brasil y al menos uno en Nicaragua, entre las muertes en otros países.

En todo el mundo, al menos 117 periodistas han muerto como resultado de la pandemia de coronavirus en 31 países, según una estimación realizada por la ONG suiza Press Emblem Club.

“Esta pandemia ha despojado las condiciones laborales de los periodistas en Perú”, dijo Zuliana Lainez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú, conocida como ANP.

Según la ANP, al menos seis periodistas murieron en la ciudad amazónica peruana de Iquitos , cuatro en la capital, Lima, y ​​otros en la costa norte del país, un punto crítico de coronavirus. Según los informes, docenas más de periodistas se están recuperando del virus.

Alrededor de la mitad de las víctimas trabajaban cuando se infectaron, informó Lainez, y la mayoría eran trabajadores independientes, mientras que solo cuatro trabajaban para medios de comunicación nacionales.

La cadena pública de televisión y radio de Perú ordenó a los empleados mayores de 60 años que se quedaran en sus hogares cuando se produjo la pandemia. Pero Manuel Sánchez, el corresponsal en Iquitos, tenía 59 años y siguió trabajando. Se infecto de Covid-19 y murió en un hospital público.

“No puedo creer que se haya ido. Era honesto, servicial, noble; que buen chico ”, dijo Jorge Carrillo, su colega y amigo de 25 años.

El Comité para la Protección de los Periodistas dijo que estaba tratando de rastrear casos de periodistas que habían muerto por Covid-19, pero que era difícil confirmar cuántos de ellos se habían infectado mientras trabajaban.

“Muchos periodistas en América Latina carecen del equipo de protección básico necesario para protegerse a sí mismos y a sus fuentes mientras informan”, dijo Natalie Southwick, coordinadora del programa de América del Sur del CPJ.

“Los periodistas son una fuente vital de información confiable en este momento de crisis, pero no deberían tener que arriesgar sus vidas diariamente para mantener informados a sus conciudadanos”, agregó.

Como en otros países, una caída en la publicidad también causada por la pandemia ha llevado a recortes salariales y despidos masivos en los medios de comunicación.