La Procuraduría General República (PGR) informó que fue presentado ante un tribunal de los Estados Unidos Argenis Contreras González, principal sospechoso del asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, quien fue capturado por una orden de arresto y alerta roja en la Interpol.

La institución explicó que Contreras González, quien se encuentra detenido en los Estados Unidos a la espera de que un juez autorice su deportación, solicitó el aplazamiento de dicha audiencia, por lo que la Procuraduría procederá a solicitar su extradición, porque esa acción podría considerarse como una “táctica dilatoria” para que no sea deportado.

Indicó que luego de acoger la petición del imputado, el tribunal estadounidense fijó para el 20 de junio la continuación de la audiencia, por lo que para evitar que se prolongue su retorno al país dijo que procederán para ganar tiempo y trabajar en paralelo ambos procesos (deportación y extradición).

Luego de haber ocurrido el asesinato de Yuniol Ramírez el 11 de octubre del pasado año, Argenis Contreras huyó del país, iniciando el Ministerio Público las diligencias para lograr su apresamiento en los Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República manifestó  que no descansará hasta llevar a todos los implicados en este hecho a los tribunales y procurar con las pruebas correspondientes que sean enviados a juicio de fondo.

Por este caso cumplen prisión preventiva, el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas; el exdirector financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz; José Antonio Mercado Blanco (El Grande) ; Lucas Tobías Ortega Duarte, Víctor Elisander Raverlo Campos (El Herrero); Jorge Luis Abreu Fabián, (DJ y El Taxista), y Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras.

Además es procesado el empresario Eddy Santana Zorrilla, a quien le fue impuesta una garantía económica, como medida de coerción.

Fuente: Externa