Home Mundo Prohibir los mercados de vida silvestre para evitar pandemias, dice jefe de...

Prohibir los mercados de vida silvestre para evitar pandemias, dice jefe de biodiversidad de la ONU

119
0

El jefe de biodiversidad de las Naciones Unidas ha pedido una prohibición global de los mercados de vida silvestre, como el de Wuhan, China , que se cree que es el punto de partida del brote de coronavirus, para prevenir futuras pandemias.

Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva interina del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica, dijo que los países deberían actuar para prevenir futuras pandemias al prohibir los “mercados húmedos” que venden animales vivos y muertos para el consumo humano, pero advirtió contra consecuencias no deseadas.

China ha emitido una prohibición temporal en los mercados de vida silvestre donde los animales como las civetas, los cachorros de lobo vivo y los pangolines se mantienen vivos en pequeñas jaulas mientras están a la venta, a menudo en condiciones sucias donde incuban enfermedades que luego pueden extenderse a las poblaciones humanas. Muchos científicos han instado a Beijing a hacer que la prohibición sea permanente.

Usando los ejemplos de Ébola en el centro-oeste de África y el virus Nipah en el este de Asia, Mrema dijo que había vínculos claros entre la destrucción de la naturaleza y las nuevas enfermedades humanas, pero advirtió contra un enfoque reaccionario a la pandemia de Covid-19 en curso.

“El mensaje que estamos recibiendo es que si no cuidamos la naturaleza, nos cuidaremos a nosotros”, dijo a The Guardian.

“Sería bueno prohibir los mercados de animales vivos como lo ha hecho China y algunos países. Pero también debemos recordar que tiene comunidades, particularmente de áreas rurales de bajos ingresos, particularmente en África, que dependen de animales salvajes para sustentar el sustento de millones de personas.

Sepa más: Reabren mercados en China que siguen ofreciendo murciélagos, perros y otros animales vivos

“Por lo tanto, a menos que obtengamos alternativas para estas comunidades, podría existir el peligro de abrir el comercio ilegal de animales salvajes que actualmente ya nos está llevando al borde de la extinción para algunas especies.

“Tenemos que ver cómo equilibramos eso y realmente cerrar el agujero del comercio ilegal en el futuro”.

En defensa de los murciélagos: resistentes a los virus, pero no a ...

A medida que el coronavirus se ha extendido por todo el mundo, ha habido un mayor enfoque en cómo la destrucción de la naturaleza por parte de la humanidad crea las condiciones para que se propaguen nuevas enfermedades zoonóticas.

Jinfeng Zhou, secretario general de la Fundación China para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Verde, hizo un llamado a las autoridades para que la prohibición de los mercados de vida silvestre sea permanente, y volverían a aparecer enfermedades como Covid-19.