Home Portada PUBLICAN LIBRO SOBRE CÓMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONTRIBUYEN A MANTENER EL...

PUBLICAN LIBRO SOBRE CÓMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONTRIBUYEN A MANTENER EL COLONIALISMO EN PUERTO RICO

337
0

Federico Suberví-Vélez, Sandra Rodríguez-Cotto y Jairo Lugo-Ocando documentan el impacto de los medios de comunicación y el colonialismo mediante una diversidad de fuentes, estudios, literatura y las opiniones de sobre 60 periodistas destacados de la isla.

Londres & Nueva York, 26 de octubre de 2020 – Por los pasados cuatro años, tres investigadores en cuatro países distintos – Puerto Rico, Estados Unidos, Inglaterra y Qatar – han estudiado cómo el sistema de los medios de comunicación es uno de los factores que más contribuyen a mantener la relación de dependencia y subordinación de Puerto Rico a los Estados Unidos de América. El resultado de esa ambiciosa investigación culminó en la publicación de un libro único en este campo, The News Media in Puerto Rico: Journalism in Colonial Settings and in Times of Crises, que sale al mercado esta semana.

  

En el libro los autores Federico Suberví-Vélez, Sandra Rodríguez-Cotto y Jairo Lugo-Ocando, documentan el impacto de los medios de comunicación y el colonialismo mediante una diversidad de fuentes, estudios, literatura, y las opiniones de 60 periodistas destacados de la Isla. Estudian además las nuevas tecnologías, los retos que enfrentan los medios noticiosos, sus profesionales, y la educación periodística de Puerto Rico. La isla de Puerto Rico ha sido una colonia de los Estados Unidos por 122 años. A nivel político se le denomina un territorio no incorporado.

El libro fue publicado por la prestigiosa editorial internacional Routledge, una división de Taylor & Francis, que lo tendrá disponible a partir del 28 de octubre de 2020.

Es poco lo que se publica a nivel internacional sobre la realidad de los medios noticiosos en países de América Latina y del Caribe, y en este libro los autores aportan una visión panorámica de la historia reciente de los medios noticiosos en Puerto Rico, y las transformaciones que éstos sufrieron luego del huracán María en el 2017 y los terremotos a principios de 2020, sucesos que afectaron gravemente la vida y la infraestructura en la isla caribeña.

El texto incluye además datos sobre las protestas masivas del verano de 2019 que resultaron en un cambio de gobernante, y menciona una gama de nuevas tecnologías que siguen transformando el panorama de los medios de comunicación en la isla caribeña. El capítulo final expone muchas recomendaciones para continuar estudiando y promoviendo investigaciones que tanta falta hacen sobre los medios de comunicación de Puerto Rico.

Es una lectura indispensable para conocer y entender mejor la situación colonial de Puerto Rico, el presente y futuro de los medios informativos, y para orientar investigaciones nacionales e internacionales comparativas sobre estos temas del campo de las ciencias de la comunicación dentro de contextos coloniales y neocoloniales.

“Es en el contexto de estas relaciones que el libro examina la historia y el sistema de medios y cómo el periodismo refleja y cuestiona el poder de Estados Unidos sobre la isla. Nuestro objetivo era brindar un estudio integral y crítico sobre los medios de comunicación y por qué ha sido tanto un factor de poder hegemónico como de contestación al dominio colonial”, sostuvo uno de los autores, Jairo Lugo-Ocando.
Para Federico Suberví-Vélez, autor, “este libro es una documentación de la condición colonial de los medios informativos y de Puerto Rico y además un hito de referencia indispensable para futuros estudiosos de los medios de comunicación de la Isla”.