El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó que conversó este miércoles con el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, a propósito de la carta que les remitió a ambos el presidente de la República, Danilo Medina, para que se haga el esfuerzo de buscar una concertación política y que se pueda aprobar una ley de partidos consensuada, con el visto bueno de otros actores políticos diferentes del Partido de la Liberación Dominicana.

Reinaldo Pared es también secretario general del PLD y acaba de anunciar su propuesta para una nominación presidencial por el PLD para las elecciones del 2020. Declaró a Acento que en su conversación con Rubén Maldonado acordaron que se reunirían la tarde de este jueves para ponerse de acuerdo con algunos de los aspectos propuestos por el presidente de la República.

“El Senado de la República salió del ámbito de trabajo de una comisión bicameral, como se propuso en la carta. Ya nosotros aprobamos el proyecto y eso salió de nuestras manos, pero estamos de acuerdo en la búsqueda de un consenso y para ello abordaremos con el presidente de la Cámara de Diputados aspectos en los que podamos servir de puente para un consenso”, dijo Pared Pérez en una conversación con Acento en horas de la noche del miércoles.

La ley de partidos y agrupaciones políticas tiene varios años en discusión. Varias comisiones bicamerales han debatido el tema, incluyendo una última comisión encabezada por el senador de la provincia María Trinidad Sánchez por el PLD, Arístides Victoria Yeb, pero esos esfuerzos resultaron frustrados. El Senado aprobó por amplia mayoría la ley propuesta, incluyendo las primarias abiertas y simultáneas para todos los partidos políticos. Remitió el proyecto a la Cámara de Diputados, en donde fue enviada a una comisión que preside el diputado Henry Merán, también del PLD.

La última reunión de la comisión de diputados no pudo reunirse por falta de cuorum, debido a la ausencia de los diputados que siguen la corriente del presidente Danilo Medina. La tarde del miércoles se dio a conocer una carta de Medina sugiriendo que senadores y diputados abran un diálogo político lo suficientemente amplio para que se pueda aprobar una ley de partidos políticos, y que sobre el tema de las primarias abiertas o cerradas se busque un entendimiento. “La cuestión importante es que haya una ley de partidos políticos que rija para las elecciones del 2020”, dijo Reinaldo Pared.