Home Mundo Renuncia Sir Kim Darroch embajador británico en Estados Unidos

Renuncia Sir Kim Darroch embajador británico en Estados Unidos

214
0
Sir Kim Darroch - Getty Images

El embajador británico en Estados Unidos que llamó “inepto” a Donald Trump en cables privados anunció este miércoles su renuncia. Argumentó que la coyuntura hace “imposible” que se mantenga en su cargo. Luego de que el pasado martes, el presidente estadounidense lo tildó de “estúpido e imbécil”

Trump aseguró este lunes que el embajador Kim Darroch no era apreciado en su país y que su gobierno ya no trataría con él.

Kim Darroch, embajador Reino Unido en Estados Unidos (AP)

“Desde la filtración de documentos oficiales de esta Embajada se han hecho muchas especulaciones en torno a mi posición y sobre la duración de mi periodo restante como embajador. Quiero poner fin a esa especulación. La situación actual me está impidiendo desempeñar mi papel como me gustaría hacerlo”, expuso Darroch en su carta de dimisión.

Londres había intentado contener los daños de las filtraciones de los cables confidenciales enviados por Darroch en los que acusa de “incompetente” a Trump y calificó su gobierno como “disfuncional”, entre otros epítetos. Sin embargo, el propósito británico de restaurar la “relación especial” no tuvo avances.

Por esto se estima que las declaraciones entre Washington y Londres podrían amenazar los vínculos diplomáticos entre ambos aliados.