¡No todo es malo en el tema drogas! Ahora que gran parte del mundo se aboca a darle un sentido recreacional a la polémica marihuana, un mercado emergente de potencial pujante se alza frente a República Dominicana. Un país que según nos revela el economista Eriden Estrella en Tendencias Radio, tiene todas las características climáticas y eco-ambientales para producir marihuana de alucinante calidad, variables que a su juicio deben ser aprovechadas para insertar al país en el arrebatante mercado mundial de la venta de esta venerada planta tanto para uso medicinal como recreativos, dejando a la balanza comercial quisqueyana un saldo favorable, de efecto relajante en las cuentas bancarias de los empresarios que se atrevan a desafiar convencionalismos morales.

Lo dicho por Estrella no sería música para los oídos de un conservador como Don Mariano Vinicio Castillo, alías Vincho, y toda una pléyade de figuras que han hecho público su rechazo a toda medida encaminada a sacar del ámbito del oprobio social y penal todo contacto con sustancias hoy tipificadas como de ilícito consumo. El economista reveló además, que solo en Canadá esta variable de la planta moverá a priori un comercio de más de 100 millones de dólares tan solo en su etapa inicial.

Canadá se une a Uruguay, país que ya desde 2017 tiene a la venta en farmacias marihuana producida bajo el control del Estado, y cabe destacar como en este sentido Uruguay es pionero. Pero, en México desde el Ministerio de Salud Pública, se regula el aval otorgado por los profesionales de la salud para recetar la planta favorita de Bob Marley.  Portugal fue el pionero ya que por el lejano 2001 despenalizó el consumo de la marihuana.

En Israel desde 1995, el Ministerio de Sanidad fomenta el uso medicinal del cannabis. Según sus propias estadísticas más de 1,700 pacientes se han beneficiado.  En Brasil, el año clave fue el 2016 ya que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó la prescripción médica así como la importación de medicinas con canabidiol o THC. Componente químico clave de la planta.  Otros países inmersos en esta corriente son: Puerto Rico,  Jamaica,  Estados Unidos, Croacia,  La República Checa, Dinamarca y Reino Unido.

La Marihuana sintética, aquella que desde el laboratorio promete al ser humano los mismos arrebatos deletéreos de la confeccionada por la madre tierra, es otra variable de la cual se espera grandes beneficios amén de las críticas surgidas tras revelarse que la misma no es enteramente inocua a su paso por el organismo humano. No obstante, esta es solo otra vertiente de un conflicto ancestral de cara a los inicios de la vida en las ciudades, el auge de las metrópolis, y con ello la necesidad por parte de los Estados de tener presencia en los más íntimos recovecos del ser humano, incluso nuestros estados de ánimo y la forma escogidas para manipularlos. La corriente parece ser hoy día más que obvia, se desarrolla ante la atónita mirada de países en desarrollo emergente o naciones atrapadas en la cárcel del conservadurismo, siendo sus barrotes, más que físicos, una frontera mental que les aísla de tendencias edificantes de nuevos predios y lares de la historia humana.

Ante todo, esto resulta más que interesante lo revelado por el joven economista, pues cabe preguntarnos:

¿Nos animaremos a formar parte de la tendencia, proveyendo al mundo nuestras tierras para producir marihuana con fines recreacionales al más alto nivel de calidad literalmente hablando o… seguiremos presos como nación tocando con nuestras mentes las barreras impuestas por nuestro subdesarrollo?

Tendencias Radio es un programa radial enfocado al análisis de los temas políticos, sociales y económicos que mueven el interés de las masas tanto en nuestro país como el resto del globo. Le componen Francisco Tavarez, abogado y mercadólogo, Eriden Estrella, economista, Adrian Lebron, abogado corporativo y Aneudys Santos, asesor de medios. Se transmite de lunes a viernes por La Rocka 91.7 FM de 6 a 9 AM y en las redes se le puede seguir en @tendenciasrdo.

 

Por Aneudys Santos