ROBOTS PARA REALIZAR 800 MILLONES DE TRABAJOS EN TODO EL MUNDO

Alrededor de 800 millones de trabajadores en todo el mundo pudieran perder sus empleos debido a la presencia física de robots y la automatización para 2030, lo que equivale a más de una quinta parte de la fuerza de trabajo mundial actual.

Eso lo recoge un nuevo informe que abarca 46 naciones y más de 800 ocupaciones por la rama de investigación de McKinsey & Co.

La compañía consultora dijo el miércoles que los países desarrollados y los emergentes serán afectados.

Entre los que resultarán más afectados se encuentran los operadores de máquinas, los trabajadores de comida rápida y los empleados administrativos si la automatización se extiende rápidamente en los centros de trabajo.

Incluso si el aumento de los robots es menos rápido, unos 400 millones de trabajadores podrían verse desplazados por la automatización y tendrían que encontrar nuevos empleos en los próximos 13 años, según el estudio del McKinsey Global Institute.

La buena nueva para los desplazados es que habrá trabajos para ellos para la transición, aunque en muchos casos tendrán que incorporar nuevas habilidades para hacer el trabajo. Estas labores trabajos incluirán proveedores de servicios de salud para poblaciones envejecidas, especialistas en tecnología e incluso jardineros, según el informe.

“Todos vamos a tener que cambiar y aprender a hacer cosas nuevas con el tiempo”, dijo en una entrevista Michael Chui, un socio del instituto con sede en San Francisco, Estados Unidos.