Home Mundo Rusia cómplice de abusos contra los derechos humanos en Crimea

Rusia cómplice de abusos contra los derechos humanos en Crimea

79
0

El estado ruso dirigió el golpe militar en Crimea y su posterior anexión en 2014, Ucrania informó al tribunal europeo de derechos humanos.

El caso en Estrasburgo es una de una serie presentada por el gobierno ucraniano diseñada para exponer la supuesta complicidad del estado ruso en abusos contra los derechos humanos. Tiene el potencial de avergonzar a Vladimir Putin y llevar a las demandas ucranianas de reparaciones de Rusia.

Rusia rechaza las acusaciones de que era responsable de la anexión y buscó el miércoles sacar el caso en un intento por evitar que continúe a su siguiente etapa: la recopilación de pruebas directas.

Ben Emmerson, en representación del gobierno ucraniano, dijo a la corte que Ucrania perdió el control de Crimea el día del golpe no como resultado de una acción unilateral de los separatistas armados sino “como resultado de una invasión militar de las fuerzas armadas de la Federación Rusa , ayudado e incitado por representantes políticos y paramilitares pro-rusos en Crimea ”.

Rusia advirtió al tribunal de derechos humanos de Europa que corre el riesgo de abrir una “Caja de Pandora” de casos con motivaciones políticas si acepta las afirmaciones de Ucrania de que las fuerzas dirigidas por Moscú cometieron atrocidades en Crimea.