El Ministerio de Salud informó este jueves que cuenta con unas 360 mil dosis de vacunas A (H1N1), A (H3N2) y la influenza tipo B, que serán distribuidas a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), a los grupos poblacionales más vulnerables, como embarazadas, niños y niñas menores de dos años y adultos mayores, entre otros.

El director del PAI, doctor Zacarías Garib Arbaje, explicó que las vacunas serán distribuidas esta semana a las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS), de manera que estén disponibles lo antes posible, tanto en los puestos de vacunación como en las maternidades del país.

“Desde el Ministerio de Salud aspiramos que este año, la vacuna sea aplicada de manera oportuna, por lo que llamamos a encargados de programas de vacunación que sean eficiente y la retiren, de manera que, los grupos a quienes está destinada puedan contar con ella.

Dijo que actualmente el incremento de la enfermedad se encuentra vinculado al cambio de temperaturas, por lo que hay que hacerle frente garantizando la protección de los grupos ya mencionados”.

Indicó que de las 360 mil dosis recibidas, 130 mil son pediátricas y se aplicarán a niños, desde los seis meses hasta los dos años de nacido, al ser considerado como uno de los grupos poblacionales de mayor riesgo a contraer la influenza, para así crear una barrera contra el virus circulante porque son los que más tiempo duran con el proceso de transmisión.

Garib dijo que las personas encargadas de Programas de Vacunación de las provincias de San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, y las Direcciones de Áreas de Salud IV, V, VI y VII, recibieron sus dosis correspondientes, acorde a sus poblaciones y que dentro de los grupos expuestos figuran también personas que trabajan en el ámbito de la salud y a pacientes en condiciones especiales.