Home RD Se aprueban aumentos salariales

Se aprueban aumentos salariales

310
0

El pasado nueve de julio, los sectores sindicales y gubernamentales acordaron un aumento de 14% del salario mínimo nacional de los trabajadores del sector privado no sectorizado, sin la reclasificación de las empresas.

Pero, ¿Qué significa sector sectorizado?
Se refiere a las empresas privadas que no forman parte o pertenecen al Estado. Esta parte busca el lucro en su actividad y que no está controlada por el Gobierno.

En aquella ocasión los sindicalistas manifestaron que estaban conforme con la propuesta del 14% aunque demandaban una aumento del 25%. Mientras que, el sector empresarial no aceptó la decisión del aumento, debido a que esta propuesta no incluía la reclasificación de las empresas.

Este martes dicho acuerdo del 14% fue aprobado por el Comité Nacional de Salarios (CNS), luego de varias reuniones. Además el acuerdo al que arribaron los empresarios y los sindicalistas establece que este reajuste no será retroactivo y que será vigente a lo inmediato.

De esta forma el salario mínimo en las grandes empresas se eleva a un $17,610, en las medianas a un $12,107 y las pequeñas a $10,728. Los representantes del sector empresarial se mostraron disgustados con la decisión porque se hizo sin la reclasificación de las empresas, que era una de sus principales condiciones.

En esta decisión estuvieron involucrados tres pilares principales, los sindicatos en representación de los trabajadores, los patronos y el Gobierno. La reclasificación de las empresas, se discutirá dentro de 60 días.