Home Salud Sentarse durante ocho horas al día relacionado con un mayor riesgo de...

Sentarse durante ocho horas al día relacionado con un mayor riesgo de depresión

142
0

Pasar horas al día sentado se ha relacionado con un mayor riesgo de depresión, según un estudio del Reino Unido. Por lo tanto, hay otra motivación para levantarse durante unos minutos y estirar las piernas, en caso de la amenaza de muerte prematura no sea lo suficientemente aterrador. 

Investigadores de la universidad de Londres descubrieron que los adolescentes que pasan gran parte del día sentados tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión cuando llegan a la edad adulta. El equipo analizó datos sobre 4,257 adolescentes que participaban en el estudio Niños de los 90 de la Universidad de Bristol. 

Los participantes tuvieron un seguimiento de su movimiento durante al menos diez horas durante al menos tres días a las edades de 12, 14 y 16 años, utilizando un acelerómetro desgastado. También respondieron un cuestionario que mide sus síntomas de depresión, como el bajo estado de ánimo y la baja concentración. 

Los investigadores descubrieron que entre las edades de 12 y 16 años, la actividad física disminuyó mientras que el tiempo dedicado sedentariamente aumentó, pasando de un promedio de siete horas a ocho horas y 45 minutos. 

Por cada hora adicional que pasa sentado al día, el puntaje de depresión de los participantes aumentó hasta un 11,1% a los 18 años. Aquellos que pasaron constantemente altas cantidades de tiempo sedentarios en las tres edades tenían un 28.2% más de puntaje de depresión a los 18 años que aquellos que rara vez eran sedentarios. 

La buena noticia es que los altos niveles de actividad ligera parecen ayudar a las cosas. Las puntuaciones de depresión fueron un 19,6% más bajas en los participantes con niveles consistentemente altos de actividad ligera.

Por supuesto, vale la pena señalar que el estudio muestra un vínculo entre el comportamiento sedentario y los síntomas depresivos, no una relación de causa y efecto. 

Es mucho más fácil levantarse y salir cuando no tiene depresión, y si bien sabemos que el ejercicio puede ayudar a nuestra salud mental, luchar contra la depresión puede hacer que sentirse activo sea imposible. 

Se necesita más investigación para ver los efectos a largo plazo de los estilos de vida cada vez más sedentarios. Pero lo que se puede aprender de esto es que reducir el tiempo que se pasa sentado realmente es clave.