SISALRIL saluda decisión del CNSS de modificar el Reglamento de Apelaciones

Anuncia desistimiento de su solicitud ante el tribunal superior administrativo

La SISALRIL felicita al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) por su decisión, adoptada en el día de hoy, de modificar el artículo 13 del Reglamento de Apelaciones, eliminando el efecto suspensivo por tiempo indefinido de las decisiones que sean apeladas, señaló el Doctor Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales.

Conforme a lo dispuesto en la resolución, marcada con el número 445-1, también instruye a su Comisión de Reglamentos para hacer una revisión e identificar cualquier aspecto del Reglamento de Apelaciones que colida con la Ley 107-13 para proponer su modificación, explicó Castellanos, y acotó que “esta decisión favorece la gobernabilidad y tiene todo nuestro respaldo”.

Una vez conocida la aprobación la citada  resolución, instruimos presentar ante el Tribunal Superior Administrativo un desistimiento de nuestra solicitud de medida cautelar y de declaratoria de ilegalidad de dicho Reglamento.

La Resolución emitida por el CNSS, establece un plazo definido para los efectos de suspensión y restablece su autoridad para decidir cuándo debe suspenderse o no cualquier decisión apelada.

“Esto es un aporte muy importante a la buena marcha del Seguro Familiar de Salud y del Sistema de Seguridad Social, en general.  Significa que cuando una Superintendencia adopte una Resolución en beneficio de los afiliados o una medida para regular u ordenar mejor las relaciones entre las ARS y los Prestadores de Servicios de Salud, y sobre todo cuando se trate de defender derechos de los afiliados, si alguien interesado apela dicha decisión ante el CNSS, ya no quedarán suspendidas por tiempo indefinido;  y  si el Consejo no decidiera en el tiempo establecido, estarán en vigencia de pleno derecho, con todos sus efectos administrativos”,señaló el Superintendente .

Sostuvo que estas modificaciones contribuirán a restablecer un mayor balance entre los intereses que se expresan en la cotidianidad del Seguro Familiar de Salud y permitirá a los órganos del Estado cumplir con sus responsabilidades y atribuciones legales en beneficio de los afiliados al Sistema de Seguridad Social.

“Todos los sectores tenemos la responsabilidad ante el país de fortalecer la protección social del derecho a la salud”, subrayó.

Castellanos hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad, y en particular a los que son pilares del Seguro Familiar de Salud, para que “juntos nos aboquemos a  superar los principales problemas y necesidades de innovación del Seguro Familiar de Salud. Tenemos una agenda que tenemos que desarrollar juntos para mayor beneficio de la población afiliada”.

Argumentó que la primera prioridad debe ser reducir el Gasto Familiar e incrementar el valor agregado del Plan Básico de Salud.

“Para conseguirlo, necesitamos fortalecer la Atención Primaria de Salud; que las Redes de Prestadores de Servicios de Salud se organicen por niveles de atención, para que se desarrollen y contraten los establecimientos de Primer Nivel de Atención públicos y privados por parte de las ARS, y los servicios especializados para la atención integral y prevención de complicaciones de la Hipertensión Arterial y de la Diabetes, sin barreras financieras, incluyendo las atenciones y procedimientos médicos, medicamentos, laboratorio y exámenes complementarios, con base en Protocolos y Guías Clínicas de Prevención”, sostuvo.

Dijo que también es necesario desarrollar un sistema de gestión para medicamentos y procedimientos de muy alto costo, menos excluyente y más sostenible.

“Asimismo, necesitamos seguir avanzando hacia la afiliación de toda la ciudadanía. Con particular énfasis en los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores agropecuarios, los trabajadores de la construcción y las micro y pequeñas empresas aun no afiliadas”, puntualizó.