Home RD Supersticiones o brujerías dominicanas, ¿Cuál es la verdad?

Supersticiones o brujerías dominicanas, ¿Cuál es la verdad?

728
0

Hoy en Tendencias Radio, Carlos Muñoz, abordó en su segmento “Homo Sapiens 3.0”, las supersticiones y creencias populares en el país, sobre la brujería y algunos mitos. 

En cabina los analistas compartieron algunas de las supersticiones de mala suerte y brujería que han escuchado, “el gato negro que cruza la calle”, “se cae una botella de aceite”, “espejos rotos”. 

Adrian Lebron, hablo de los famosos Bacás, que es muy propia del folklore interno dominicano, y Wellington De León comentó que “siempre son ricos los que tienen uno”. 

Un Bacá según el folclore dominicano, es una criatura animal o artificial demoníaca creada a través de la brujería. Mediante un pacto, este puede concederle bienes materiales y protección a su poseedor.

Dicha subcultura es proveniente de San Juan de la maguana.

Lebron le pregunto a Muñoz que de cierto hay en la leyenda del Bacá, “El baca está ahí, para proteger a aquel que ha hecho el pacto y por eso, es solo el, que lo puede ver”. En los campos lo llaman pájaro malo, además el Bacá da beneficios económicos, tierras, posesiones de forma instantánea. 

Muñoz, explicó que este personaje viene de una visión cristiana y el temor de las cosas malas. 

Otros de los personajes de brujería dominicano mencionados fueron: 

  • El Galipote: “Es aquella persona, que puede transformarse, es de la corriente de brujas y burros”, una especie de cambia piel dominicano. 
  • Un boko: que es aquel, que te hace un amarre, un trabajo, espiritual, para castigar o conseguir cosas.
  •  La creencia de los malos espíritus: Que hay que orar y hacer rituales para sacarlos. 
  • Te dan un entierro: Un muerto te dice dónde está el botín, premios, dinero o armas. 

Muñoz, recordó que nuestra historia está mezclada con “cuentos africanos, europeas, la española fue heredera de muchas supersticiones romanas y griegas”.

Para ver este debate completo, puedes hacerlo a continuación: