Home Salud Teléfonos, computadoras y televisores están bombeando desechos tóxicos a su hogar, advierten...

Teléfonos, computadoras y televisores están bombeando desechos tóxicos a su hogar, advierten los científicos

250
0

Su hogar está lleno de químicos tóxicos que se usan para hacer computadoras, teléfonos inteligentes y pantallas de televisión. Los científicos analizaron el polvo doméstico y encontraron una gran variedad de sustancias peligrosas. 

Su investigación, es un llamado de atención, sobre la contaminación de los hogares por ‘monómeros de cristal líquido’ que se encuentran en ‘todo, desde televisores de pantalla plana hasta paneles solares’. 

“Estas sustancias químicas son semilíquidas y pueden entrar al medio ambiente en cualquier momento durante la fabricación y el reciclaje, y se vaporizan durante la combustión”, dijo el toxicólogo ambiental John Giesy, de la Universidad de Saskatchewan en Canadá. 

Imagen relacionada

Ahora también sabemos que estos productos químicos están siendo liberados por los productos simplemente al usarlos. “Todavía no sabemos si esto es un problema, pero sí sabemos que las personas están expuestas y que estos químicos tienen el potencial de causar efectos adversos”.

Durante su investigación ‘primera en su tipo’, los científicos elaboraron una lista de 362 monómeros de cristal líquido de uso común que se utilizan en 10 industrias diferentes También probaron la toxicidad de los monómeros que se encuentran comúnmente en seis modelos de teléfonos inteligentes de uso frecuente.

Los investigadores encontraron que los “monómeros específicos aislados de los teléfonos inteligentes eran potencialmente peligrosos para los animales y el medio ambiente”. En las pruebas de laboratorio, los productos químicos inhibieron la capacidad de los animales para digerir nutrientes e interrumpieron el funcionamiento adecuado de la vesícula biliar y la tiroides. 

Se descubrió que tienen un efecto similar a las dioxinas y los retardantes de llama que se sabe que causan efectos tóxicos en humanos y vida silvestre. Para comprender cuán comunes son estos monómeros en nuestro entorno, los investigadores analizaron el polvo acumulado de siete edificios diferentes en China: una cantina, un dormitorio estudiantil, un edificio de enseñanza, un hotel, una residencia personal, un laboratorio y una instalación de reparación de productos electrónicos. 

Casi la mitad de las 53 muestras dieron positivo para los monómeros de cristal líquido. “Observamos más de 300 productos químicos diferentes y descubrimos que casi 100 tienen un potencial significativo para causar toxicidad”.

Algunos de los monómeros se acumulan dentro de los cuerpos de los humanos u otros organismos. Tampoco se biodegradan cuando se dejan en el medio ambiente y se pueden “transportar largas distancias en la atmósfera”.

Resultado de imagen para lcd tv

Los paneles LCD se producen casi exclusivamente en tres países asiáticos: China, Japón y Corea del Sur. Se estima que el año pasado se produjeron 198 millones de metros cuadrados de pantalla de cristal líquido. “Dado que cada vez se fabrican más de estos dispositivos, hay una mayor probabilidad de que entren al medio ambiente”, dijo Giesy. 

El equipo dijo que grandes cantidades de desechos electrónicos, incluidas las pantallas LCD, se arrojan a los vertederos o se eliminan de alguna otra manera peligrosa.