Home Nacionales Todo sobre el Martes 13: Supersticiones, fobias, mitos y protección

Todo sobre el Martes 13: Supersticiones, fobias, mitos y protección

75
0

El Martes 13 es un día de mala suerte. Así lo dictan las profecías y leyendas. Es tanto el terror que en la actualidad  existen dos palabras que designan la fobia a este día: trezidavomartiofobia o triscaidecafobia.

La triscaidecafobia o trececafobia es el miedo irracional al número trece. Mientras que la trezidavomartiofobia, es el miedo irracional a este día. Se cree que la ‘maldad’ del número trece reside en que va más allá de la estructura divina del doce. En la Biblia, el número doce suele salir representando a una organización completa y divina.

En República Dominicana, se dice que este día se debe usar la ropa interior al revés, para estar salvo de cualquier “maleficio”. También se escucha el dicho que reza ¡Hoy ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa de apartes!.

Aunque muchos desafían la superstición y deciden “casarse y embarcarse”, muchos más son los que no lo hacen es por miedo a que ocurra algo.

Otras teorías señalan que la caída del Imperio Romano en Constantinopla ocurrió un martes 13 de 1453.

Pero… ¿De dónde surge la fama de mala suerte del martes 13?

Según cuenta la historia, Marte, es el Dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Esta es una edificación mencionada en el Génesis. El relato está dirigido a explicar por qué los pueblos del mundo hablan diferentes lenguas.

La palabra martes proviene del planeta Marte, que en la época de la Edad Media estaba ligado al Dios de la Guerra y lo llamaban “el pequeño maléfico”.

Resultado de imagen para la muerte tarot

Por su lado, el número 13 desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, 13 fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas y en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte. 

La Muerte es el Arcano Mayor número trece. En la carta no aparece el nombre de “muerte” simplemente por el temor de nombrarla y que se haga presente. Viene representada por un esqueleto, el cual porta una guadaña en su mano siniestra con la que va segando vidas.

En relación a la numerología, está vinculada al cambio, a la transformación, para bien o para mal.

Tal es el miedo que en algunas personas provoca el 13, que muchos aeropuertos y hoteles evitan numerar pisos, elevadores y puertas de abordaje con ese número.

A pesar de que, las connotaciones negativas que se le otorgan al martes 13 no tienen fundamentos científicos. En este dia solo se han encontrado coincidencias de desgracia, perdida y acontecimientos terroríficos, que a nivel mundial han ayudado a que la fama de esta fecha se reafirme. 

En distintas partes del mundo no existe la fila 13, piso 13 ni línea 13. De hecho pocas aerolíneas disponen de puertas de abordaje #13 y algunas hasta excluyen también la fila 17, para evitar el temor de los italianos, que consideran el 17 número de la mala suerte. También numerosos edificios, como rascacielos, hospitales u hoteles, han evitado tener una planta número trece.

Ahora si crees en la mala suerte, en Tendencias te hemos preparado una lista de cosas que te pueden proteger, en este día: 

  • Cargar un diente de ajo dentro de una fundita como talismán contra el mal desde los tiempos antiguos.
  • Evitar pasar debajo de una escalera apoyada contra una pared.
  • Colgar una cinta roja en el auto para evitar un choque.
  • Persignarse si un gato negro se cruza por delante.
  • Encender una vela blanca una noche de luna menguante y repetir la operación cada martes durante dos meses.