Home Salud Tomar pastillas anticonceptivas en la adolescencia aumenta tus posibilidades de sufrir depresión...

Tomar pastillas anticonceptivas en la adolescencia aumenta tus posibilidades de sufrir depresión en el futuro

790
0

Las consecuencias psicológicas son las que más preocupan a las mujeres, seguramente porque también son las más difíciles de probar. Por eso hace décadas que varios estudios tratan de arrojar luz sobre las posibles secuelas de tomar la polémica píldora. Puede que ninguno sea concluyente de forma individual, pero juntos podrían ayudar a completar este rompecabezas.

Una de las investigaciones más recientes, publicada en el Journal of Child Psychology and Psychiatry, sugiere que tomar anticonceptivos durante la adolescencia aumenta el riesgo de sufrir depresión en una etapa más adulta, incluso años después de dejar de tomarlos.

El estudio se realizó a partir de una muestra de 1.236 mujeres de entre 20 y 39 años y concluyó que las mujeres que tomaron la píldora por primera vez en la adolescencia tenían un mayor riesgo de padecer depresión clínica (16%) en comparación con las que nunca la habían tomado (6%) o empezaron con su uso ya en una edad adulta (9%).

Estos resultados se mantuvieron estables o incluso aumentaron cuando se incluyeron variables como la edad del primer período, la edad del primer encuentro sexual, el estado de relación personal actual, el estado socioeconómico o el origen étnico.

Las coautoras del estudio, Christine Anderi y Frances Chen de la Universidad de Columbia Británica, explican que “En los animales, se sabe que las hormonas sexuales como el estrógeno y la progesterona afectan la forma en que se desarrolla el cerebro durante la pubertad. Si lo mismo es cierto para los humanos, tomar estrógenos sintéticos o progesterona podría afectar a su desarrollo y llegar a ocasionar consecuencias a largo plazo en su salud mental”.