Transacciones Bancarias vía aplicaciones móviles alcanzan RD$646.9 MM

Los avances tecnológicos, los teléfonos inteligentes y las aplicaciones móviles han hecho que la forma de realizar operaciones de servicios cambie para colocarse al alcance del ciudadano. En el ámbito financiero, por ejemplo, la banca aprovecha estas herramientas para facilitar los procesos, tanto para el usuario como para el mismo agente.

Los avances tecnológicos, los teléfonos inteligentes y las aplicaciones móviles han hecho que la forma de realizar operaciones de servicios cambie para colocarse al alcance del ciudadano. En el ámbito financiero, por ejemplo, la banca aprovecha estas herramientas para facilitar los procesos, tanto para el usuario como para el mismo agente.

El sistema financiero dominicano cuenta con 65 entidades de intermediación, de acuerdo a la Superintendencia de Bancos, de las cuales el 21% cuenta con una o varias aplicaciones móviles. En los últimos cinco años, las operaciones a través de dispositivos móviles crecieron en RD$646.9 millones, equivalente a un 438%, al pasar de RD$147.7 millones en enero de 2013 a RD$794.6 millones en el mismo mes de 2018.

Según estadísticas del Departamento de Sistema de Pagos (Sipard) del Banco Central, el volumen de las operaciones realizadas entre 2013 y 2018 creció un 160%, al aumentar en 514,454 las transacciones realizadas a través de teléfonos móviles.

Hoy solo es necesario desbloquear el celular, tocar el ícono de la aplicación bancaria, pasar los filtros de seguridad y los usuarios pueden realizar todas sus operaciones y transacciones.

Las aplicaciones y el uso de la tecnología que facilita los trámites bancarios cada día agrega nuevas utilidades. En el primer mes de 2018 las operaciones móviles que más se realizaron fueron transferencia de fondos (69.8%), pago de facturas (20.9%), y recargas de minutos para móviles (14%).

Aplicaciones móviles

Por la cantidad de descargas y la valoración recibida por parte de los usuarios, el Banco Popular es una de las entidades financieras que destaca con sus tres apps. Una de uso personal que tiene más de 500,000 descargas en la Google Play (la app también está disponible para OIS) y con una valoración de 4.1 estrellas en una escala de 5.

Con la app personal del Banco Popular se pueden realizar consultas, pagos expresos y a terceros, transferencias entre cuentas, pago de tarjetas de crédito y préstamos en pesos, dólares o euros.

El Banco Popular permite la instalación del Token una forma digital para realizar transacciones en el app validando automáticamente el código. Tambien iniciar solicitudes de cualquier producto.

Negocio Popular es la otra app con la que cuenta el banco, con más de 10,000 descargas y una valoración de 4.4 estrellas. Enfocada en las empresas con esta aplicación, además de las opciones anteriores, se tiene acceso a todos los negocios que posea la persona desde un solo perfil.

También cuenta con una aplicación corporativa diseñada para los empleados del grupo Popular, con 5,000 descargas y una valoración de 4.1, llamada Popular Contigo. Esta app es un canal de comunicación y servicios generales, de emergencia y del hogar, coordinados a través del proveedor de servicio a una tarifa preferencial.

El Banco de Reservas (Banreservas) también cuenta con tres aplicaciones, distribuidas entre las plataformas de Play Store y App Store: Banreservas app, con 100,000 descargas y una valoración de 3.9 estrellas; Banreservas Joven, con 10,000 descargas y 3.4 estrellas y Banreservas Tablet, con 5,000 descargas y 3.5 en valoración.

Con las tres aplicaciones se puede acceder a los productos y servicios contratados con el banco, realizar consultas, transacciones y estar enterados de las principales noticias y novedades financieras, según los datos de la app en las tiendas.

Las apps ofrecen la opción para hacer recargas para teléfonos móviles, obtener todas las vías de contacto con el banco, buscar oficinas, cajeros y subagentes, utilizar calculadoras de préstamos, consultar divisas y canjear puntos Banreservas.

De igual forma, el usuario puede tener una vista rápida de los balances de productos, sin necesidad de ingresar la contraseña. Además, permite realizar un “serrucho” entre amigos y dividir la cuenta de una manera fácil, recibiendo transferencias para un fin determinado, sin necesidad de requerir datos personales ni números de cuentas.

El Banco Central tambien cuenta con una aplicación dedicada a personas no videntes, que permite el reconocimiento o identificación audible de billetes de las distintas denominaciones de pesos dominicanos.

Empresarial

El banco BHD León, cuenta con una aplicación personal con 100,000 descargas, según la Play Store y una valoración de 4.3 estrellas. También cuenta con una app empresarial con una puntuación de 4.5 estrellas y un total de 10,000 descargas. Dentro de sus funcionalidades están los pagos de servicios, impuestos y aportes.

La aprobación de transacción de manera individual o múltiple y el desembolso y pago de Credicuenta Premium.

El Scotiabank cuenta con tres aplicaciones en la Play Store, pero solo una diseñada para el país, denominada Scotiabank Caribe -Banca Móvil, la cual cuenta con una valoración de 3.6 estrellas y un promedio de descargas de 100,000.

Entre sus funcionalidades destacan un calendario que organiza la información de los próximos pagos y transferencias en un solo lugar de referencia.
Bancos como el Progreso (50,000 descargas), Proamerica (10,000 descargas y) y Banesco (10,000 descargas) cuentan con una aplicación y menos de 60,000 descargas.

Estas entidades son de las más pequeñas dentro de los bancos múltiples, al igual que los bancos Vimenca y Ademi que solo tienen 1,000 descargas, mientras que el Bell Bank cuenta con 100.

Dentro de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos, solo la Asociación Popular y la asociación Cibao cuentan con una aplicación. Mientras que los bancos de ahorro y crédito solo Confisa y Fihogar cuentan con una app.

Apapp Móvil, de la Asociación Popular, cuenta con 50,000 descargas y una valoración de 4.2 estrellas. Entre sus funcionalidades destacan el monitoreo del progreso de las metas de ahorro con gráficos de comportamiento de los balances al final de cada mes en las cuentas de ahorro APAP.

Los simuladores de Préstamos y Certificados Financieros, la evaluación y pre-calificación para préstamos e inversiones, y con asistencia y asesoría financiera para obtenerlos.

La app de la Asociación Cibao tiene 5,000 descargas y una valoración de 4.7 estrellas. Con la app ACAP, promete el banco, se puede utilizar “Tus Cuentas a Un toque”, e ingresar al APP con FingerprintID.

Tienda de aplicaciones

Play Store y App Store son dos plataformas de tiendas en líneas de aplicaciones para dispositivos con sistema operativo Android y iOS. Google Play Store fue desarrollada y operada por Google.

La App Store es un servicio para el iPhone, el iPod Touch, el iPad y Mac OS X Snow Leopard o posterior, creado por Apple, con las mismas funcioanlidades que la Play Store. En ambos casos las apps se encuentran disponibles de forma gratuita, así como también con costo.

Tanto iOS como Android tienen un sistema de evaluación de 1 a 5 estrellas. El usuario escoge un número para calificar la efectividad de la aplicación.

Wallet Popular

El Banco Popular anunció que en los próximos días estará disponible su Wallet Popular, una billetera virtual integrada en la App Popular, que permite efectuar pagos móviles sin contacto, tan solo acercando el celular inteligente a una terminal de pagos de AZUL o a cualquier terminal con tecnología NFC a nivel mundial. De esta manera, el Banco Popular se convierte en el primer banco en el país en lanzar este nuevo producto.

Para acceder a esta novedad, los usuarios solo deberán actualizar su App Popular en sus móviles, ingresar a la opción Wallet Popular y configurar las tarjetas de crédito que deseen usar en pagos móviles sin contacto. Esta billetera virtual del Popular permite pagar las compras utilizando cualquiera de las tarjetas de crédito emitidas por la institución financiera.

Fuente: El dinero