Home Zoom Global Trump da carta blanca a Turquía para intervenir en Siria

Trump da carta blanca a Turquía para intervenir en Siria

74
0

En un vuelco sustancial a la política de los últimos años en el conflicto sirio, el presidente de Estados Unidos ha dado carta blanca a Turquía para que intervenga militarmente en Siria contra los kurdos, el principal aliado que su país ha tenido en el combate contra el Estado Islámico. 

Las tropas estadounidenses han empezado a retirarse de sus posiciones cercanas a la frontera turca en el noreste de Siria, horas después de que Trump hablara por teléfono con su homólogo Recep Tayyip Erdogan. La desbandada norteamericana llega poco después de que Ankara reafirmará su intención de atacar a las milicias kurdas. “Es cuestión de horas. De hoy o mañana”, dijo Erdogan el sábado. 

La decisión de la Casa Blanca ha levantado ampollas en Washington, donde se considera un gesto de enorme deslealtad hacia el único aliado fiable y duradero que EEUU ha tenido en el conflicto sirio, las milicias kurdas del YPG (Unidades de Protección Popular), que controlan casi un tercio del país.

La espantada sugiere además que Trump está dispuesto a desvincularse totalmente de Siria, una circunstancia que le privaría de una silla en la mesa en una eventual negociación para decidir el futuro político del país. En el Pentágono también preocupa que la posible marcha de los 2.000 soldados que EEUU tiene en Siria permita al Estado Islámico reagruparse o liberar a los cientos de prisioneros que tiene en la región.