Home Enfoque Neto Trump restablece aranceles sobre acero y aluminio de Brasil y Argentina

Trump restablece aranceles sobre acero y aluminio de Brasil y Argentina

124
0

El presidente Donald Trump restableció el lunes los aranceles sobre el acero y el aluminio de Brasil y Argentina, citando el impacto negativo de la devaluación de la moneda en esos países sobre los agricultores estadounidenses.

“Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores”, escribió Trump en un tuit de la mañana que marcó la primera vez que conectó los aranceles a la moneda extranjera. “Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré los aranceles de todo el acero y aluminio que se envíe a los EE.UU. Desde esos países.”

Ambos países, recibieron exenciones en agosto pasado que los eximieron de las tarifas de acero del 25 por ciento y las tarifas de aluminio del 10 por ciento que la Casa Blanca introdujo en mayo de 2018. 

Esos aranceles, implementados bajo la apariencia de medidas de seguridad nacional, provocaron la indignación de los aliados más cercanos de Estados Unidos y los principales socios comerciales. Algunos economistas señalan que los aranceles no distinguen entre los aliados comerciales de Estados Unidos y países como China, que Estados Unidos ha acusado de prácticas comerciales ilegales, y con quien Trump se ha visto envuelto en una disputa arancelaria de represalia de un mes de duración.

En una serie de tuits, Trump también señaló el lunes que el mercado de valores ha subido “Hasta un 21% desde el anuncio de los aranceles el 01/03/2018, y Estados Unidos está absorbiendo grandes cantidades de dinero (y dando algo a nuestro agricultores, que han sido blanco de China)”.