Home Salud Una copa de vino tinto después de un día estresante te relaja

Una copa de vino tinto después de un día estresante te relaja

202
0

No le des todo el mérito al alcohol. Una nueva investigación ha revelado que el resveratrol, que se encuentra en el vino tinto, tiene efectos antiestrés al bloquear la expresión de una enzima relacionada con el control del estrés en el cerebro, según publican sus autores en la revista ‘Neuropharmacology’.

Estos hallazgos realizados por científicos de la Universidad de Buffalo (UB), en Estados Unidos, y de la Universidad Médica de Xuzhou, en China, arrojan luz sobre cómo el resveratrol impacta los procesos neurológicos, que afectan a millones de personas en todo el mundo. 

“El resveratrol puede ser una alternativa efectiva a los medicamentos para el tratamiento de pacientes que sufren de depresión y trastornos de ansiedad”, avanza Ying Xu, autor de la investigación y profesor asociado de investigación en la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la UB.

Esta sustancia, que ya se ha relacionado con otros beneficios para la salud, es un compuesto que se encuentra en la piel y las semillas de uvas y bayas. Si bien la investigación ha identificado que tiene efectos antidepresivos, se desconocía su interacción con la fosfodiesterasa 4 (PDE4), una enzima vinculada a la hormona corticosterona, que regula la respuesta del cuerpo al estrés.

Grapes on Vineyard during Daytime

El resveratrol no se halla en ningún organismo animal, y tampoco en la mayoría de las plantas. Este compuesto fue descubierto por primera vez en la planta de la vid, y su mayor concentración se encuentra en la piel de la uva negra. Su función en la planta es protegerla frente a las infecciones por hongos, es decir, actúa como un antibiótico natural.

¿Donde puedes encontrarlo? 

  • El vino tinto es el alimento en el que se encuentra en mayor concentración.
  • Los mostos y zumos no fermentados de uva también son una buena fuente de este componente sin tener que recurrir al alcohol.
  • La uva fresca, de temporada, también puede aportarnos esta sustancia. 
  • Las uvas pasas son una buena alternativa a la fruta fresca para tomar resveratrol.