Home Bienestar Una madre tóxica puede afectar tu adultez, según los expertos

Una madre tóxica puede afectar tu adultez, según los expertos

115
0

Cuando niños, es posible que no te hayas dado cuenta de cuán profundamente te afectan las actitudes de tus padres y demás familiares, pero según expertos la más peligrosa es una madre tóxica. 

Cuando se es adulto, es cuando se pueden reconocer problemas sutiles y persistentes que son el resultado de la infancia. Según los especialistas, hay varias maneras en que esto puede tener un efecto duradero hasta la edad adulta. Pero en lugar de tratar de resolver estos problemas por su cuenta, lo mejor es recurrir a otras personas que puedan ayudarlo y apoyarlo mientras se recupera.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades mentales son ya las primeras causas de incapacidad laboral en el mundo. Gran parte de ellas, por curioso que nos parezca, tienen su origen en las relaciones tóxicas o abusivas y en el impacto psicológico que dejan sobre la persona. A su vez, indicadores como el estrés postraumático, las depresiones, los trastornos de ansiedad, el dolor crónico, el asma e incluso la diabetes son marcas silenciosas, pero persistentes de ese tipo de vínculos disfuncionales.

“Enfrentar a un padre tóxico a menudo se hace mejor después de una terapia en la que se puede analizar a fondo el procesamiento de la relación, las necesidades y los elementos de seguridad emocional de confrontación”, comenta Brittany Bouffard, una psicoterapeuta americana que se especializa en relaciones y curación. 

“Enfrentarse a un padre tóxico es diferente a una confrontación típica con alguien que es lo suficientemente saludable como para escuchar sus preocupaciones“, dijo ella. 

Las auténticas víctimas en las relaciones abusivas son los niños, porque construir la propia identidad en un contexto marcado por el abuso pone muchas veces el punto de partida para que se inicie nuevamente el ciclo de la violencia, baja autoestima y para que afloren los problemas en la adultez. Ya que se es propenso repetir los patrones psicológicos y de comportamiento que nos son más conocidos, los que reconocemos como familiares.

“No es de extrañar, pero un padre tóxico probablemente superará los límites establecidos negará el daño que ha causado y no ofrecerá un cambio sólido y duradero”. Ya sea que tenga experiencia con la terapia o no, este tipo de apoyo profesional puede ser increíblemente útil para iniciar en este nuevo capítulo de su vida.

Estas son algunas consecuencias de crecer con una madre tóxica, según expertos: 

  • No confiar en ti mismo

Si tienes dificultades para confiar en ti mismo como adulto, pasa un tiempo escuchando intencionalmente las señales de tu cuerpo. Si no puede saber si se siente ansioso por una situación, por ejemplo, revise si sus palmas están sudando, sus latidos cardíacos son más rápidos de lo normal o su estómago se siente mareado.

Resultado de imagen para confianza en uno mismo

  • No encontrarán relaciones de confianza

Este es un problema bastante común. Si los padres están destinados a ser los principales cuidadores y proveedores de seguridad y la realidad es que no son capaces de dar un apoyo real, entonces los hijos crecen teniendo dificultad para encontrar red de apoyos.

Imagen relacionada

Debido al modelo particular que se tiene, no existirá una visión saludable de las relaciones y de forma subconsciente se piensa que se recibirá el mismo trato que los padres les daban.

  • Problemas para enfrentar y hablar tus sentimientos

Si al crecer tu madre ignoro tus sentimientos, en la adultez podrías estar preocupado por expresarse emocionalmente. “Si su madre frecuentemente sugiere, declara o hace sentir que sus sentimientos y reacciones son excesivamente dramáticos, desproporcionados o innecesarios, y los minimiza e invalida, puede estar lidiando con una madre toxica”, dice Scott-Hudson, psicoterapeuta. 

Resultado de imagen para enfrentar sentimientos

Este efecto puede ser especialmente fuerte para ti en la edad adulta si tu madre ha invalidado tus sentimientos desde que eras un infante.

  • Sufrirán abandono emocional

Según estudios, cuando los padres tóxicos anteponen sus necesidades antes que las de sus hijos, los pequeños sienten abandono emocional. Si creciste con un padre que fue un abusador verbal o físico, un manipulador o cualquier tipo de perfil tóxico, sabrás que significa el abandono emocional y que tus necesidades estén siempre en último lugar.

Resultado de imagen para abandono emocional

  • Falta de identidad

Las personas que tuvieron un padre tóxico en su infancia generalmente crecen preguntándose quiénes son. Gran parte del enfoque de una madre tóxica está en sí misma, no en el crecimiento y el apoyo emocional de su hijo.

Resultado de imagen para Falta de identidad

Lo más recomendable para reponerse es hacerlo de la mano de un especialista de la salud mental, ya que este proceso abrirá heridas que pueden ser abrumadoras o causar resentimiento hacia los padres.  

Otras recomendaciones son; trabajar en el amor propio y con el apoyo del psicólogo aprender formas saludables de sentir emociones y lidiar con ellas. Esto mejorará su relación consigo mismo y su capacidad de conectarse con las personas en su vida.