Vladimir Putin anunció que está dispuesto a reunirse con Donald Trump “cuando EEUU esté listo”

El mandatario indicó que comparte la preocupación de su par estadounidense sobre una posible carrera armamentista en el mundo. También arremetió contra la reunión del G7 y pidió una "verdadera cooperación"

El presidente ruso Vladimir Putin declaró este domingo que está dispuesto a reunirse con su homólogo estadounidense “en cuanto” Donald Trump esté listo para una cumbre entre ambos.

En cuanto la parte estadounidense esté lista, tendrá lugar esta reunión, en función de mi agenda por supuesto“, afirmó Putin a los periodistas durante un viaje a China, donde asiste a una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). “El presidente estadounidense ha dicho en repetidas ocasiones que sería sensato realizar dicha reunión” agregó.

Putin indicó que comparte la preocupación de Trump sobre una renovada carrera armamentista, la cual expresó a través de una llamada telefónica en marzo.

Puedo confirmar que el presidente Trump expresó su preocupación sobre una nueva ronda en la carrera armamentista en nuestra última llamada”, señaló el mandatario ruso y agregó que “estoy completamente de acuerdo con él” y que las reuniones personales y el trabajo por parte de expertos son necesarios para abordar el problema.

Los comentarios de Putin se produjeron luego de reportes sobre que funcionarios de la Casa Blanca estaban trabajando en agendar una reunión bilateral.

Críticas al G7

Por otro lado el presidente ruso criticó con sorna el “parloteo creativo” de los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia) al tiempo que les llamaba a “una verdadera cooperación”.

“Creo que hay que cesar este parloteo creativo y centrarse en los temas concretos propios de una verdadera cooperación“, afirmó al ser preguntado sobre la declaración final de la cumbre del G7 a la que el presidente estadounidense Donald Trump finalmente retiró su aval tras haberla aprobado.

Putin también afirmó que los países del G7 siguen sin dar pruebas de que Rusia haya estado detrás del envenenamiento de un exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia, el pasado mes de marzo en Reino Unido.

Tras rechazar una propuesta del presidente Trump de volver a sumar a Rusia al G7, la cumbre del grupo apoyó la acusación británica de que Moscú estuvo tras el ataque con veneno a uno de sus propios espías en suroeste de Inglaterra.

“Compartimos y estamos de acuerdo con la posición del Reino Unido de que es altamente probable que la Federación rusa fuera responsable del ataque, y de que no hay una explicación alternativa plausible” al hecho, dijo el comunicado del G7.

Putin destacó la frase “altamente probable” usada en el comunicado y afirmó que la solidaridad de los países del G7 con Londres está sustentada en “bases endebles”.

Respecto a la salida de Rusia del G8 (G7 más Rusia), Putin dijo que no fue una decisión de Moscú y que le encantaría ver a los líderes del G7 en Rusia.

Rusia fue excluida del grupo tras su anexión de Crimea en 2014, ampliamente condenada como un ataque a la soberanía de Ucrania. “Nunca Rusia dejó el G7”, dijo Putin. Hace algún tiempo “los colegas” de G7 “rehusaron venir a Rusia por una serie de razones” pero ahora “por favor, nos encantaría verlos a todos en Moscú”, aseguró.

 

Con información de InfoBae.

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguiente